TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El crimen que cambió la agenda de una alcaldesa

  • Soledad Becerril, que almorzó en Madrid con Hillary Clinton y viajó a Barcelona para 'fichar' a Plácido Domingo, abanderó las movilizaciones por el asesinato

Aquel mes de julio venía con las cosas de julio: Sanfermines en Pamplona, el Tour de Francia, Wimbledon en la hierba de Londres, la Velá de Triana. La alcaldesa Soledad Becerril no se encontraba precisamente de vacaciones aquel mes de julio de 1997 en que el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco desbarató su agenda. La de trabajo y la emocional. El 9 de julio fue a Madrid, donde había cumbre de la Otan. La alcaldesa de Sevilla fue una de las quince mujeres a las que Hillary Clinton, horas antes de viajar a la Alhambra con su marido, invitó a comer en la Embajada de Estados Unidos. El 10 de julio se entrevistó en Sevilla con la consejera de Hacienda, Magdalena Álvarez. Mientras,

El 12 de julio Soledad Becerril viajó a Barcelona a convencer a Plácido Domingo de que encabezara el cartel del estreno en el teatro de la Maestranza de la ópera El Cid de Massenet. Los tres tenores -Plácido, Carreras y Luciano Pavarotti- actuaron en la Ciudad Condal con un lazo negro en señal de duelo al conocer el asesinato. Dos años después, mayo de 1999, Plácido Domingo estrenó en Sevilla la ópera inspirada en la obra de Corneille. El 9 de julio empezaban las obras en Feria y Resolana. Obras completas.

La Sevilla de hace veinte años seguía fiel a la ley del péndulo balompédica: el Sevilla estaba en Segunda y dos sábados antes del asesinato de Miguel Ángel Blanco el Betis rozó la gesta en la final de Copa contra el Barcelona. Los béticos, con Serra Ferrer, se adelantaron con goles de Alfonso y Finidi. En la prórroga, Figo marcó el gol del triunfo azulgrana.

La Copa la entregó el rey Juan Carlos I. El príncipe Felipe tenía 29 años, los que dos meses antes de su muerte había cumplido Miguel Ángel Blanco. La edad de Enrique Bumbury, cantante de Héroes del Silencio, el grupo favorito de Miguel Ángel Blanco.

Ascensión García Ortiz saluda a Totorika Ascensión García Ortiz saluda a Totorika

Ascensión García Ortiz saluda a Totorika / Paco Macías

El jueves 10 de julio, día que lo secuestraron, se celebró en Pamplona la quinta de Feria. Los toros que corrieron el quinto encierro de los sanfermines fueron lidiados por César Rincón, Enrique Ponce y Francisco Rivera Oróñez, que unos días después sería nombrado trianero adoptivo en la Velá, que proclamó al bailaor Antonio Canales trianero del año. Quinta corrida de Pamplona y quinta etapa del Tour de Francia, que lideraba el italiano Cipollini.

La alcaldesa abanderó la reacción de la ciudad para poner fin al secuestro y para condenar el brutal asesinato. Alfredo Sánchez Monteseirín, que la sucedería dos años después en el Consistorio, era presidente de la Diputación Provincial, que se sumó a los actos de condena y solidaridad. Juan Ignacio Zoido era director general de Administraciones con la Justicia en el departamento de Margarita Mariscal de Gante. En su etapa de alcalde, se inauguró la Glorieta Miguel Ángel Blanco, frente al parque Celestino Mutis y junto al barrio La Oliva.

"Denunciaré a quien me acuse falsamente de amenazar para cobrar multas". Eran declaraciones en la prensa de Alberto Jiménez-Becerril, el hombre fuerte del equipo de Soledad Becerril en el Ayuntamiento. Era portavoz municipal del PP y delegado de Hacienda. Seis meses y medio después, el 30 de enero de 1998, ETA lo asesinó en la calle Don Remondo junto a su esposa Ascensión García Ortiz. Ambos asesinatos, separados por medio año, cambiaron la vida de las respectivas hermanas de Miguel Ángel y Alberto. Las dos, María del Mar Blanco y Teresa Jiménez-Becerril, estaban en el extranjero cuando ETA acabó con la vida de sus hermanos. María del Mar, de turismo en Londres. Teresa, trabajando en Italia. Asumieron el legado político de esa sangre derramada. Una es diputada en el Congreso, otra en el Parlamento Europeo. Habían pasado cinco años de la Expo y como todos los veranos, la ciudad echaba mano del ingenio para combatir el calor. Luis Rodríguez Romero era el último pionero de los cines de verano. El jueves 10 de julio, el Avenida de Verano de la calle Pagés del Corro programaba Star Trek. Primer contacto. Ese cine ya cerró y su programador, hijo de maquinista y taquillero, es el actual encargado del cine de verano de la Diputación Provincial. En julio de 1997 se iniciaba en Sevilla y en Mairena del Aljarafe el Europeo de Waterpolo.

El alemán Jan Ulrich ganaba el Tour de Francia y el norteamericano Pete Sampras el torneo de Wimbledon, lo que lograría en siete de las últimas ocho ediciones del siglo XX. Ronaldo fue Pichichi con el Barcelona y Juan Manuel de Prada ganó el premio Planeta con 26 años y la novela La tempestad. Raúl González tenía 20 años y un año después ganaría con el Madrid la Copa de Europa después de 32 años de sequía. Susana Díaz tenía 22 años y dos años más tarde se estrenaría como concejal del Ayuntamiento de Sevilla en el equipo de Alfredo Sánchez Monteseirín.

Carlos Amigo Vallejo era arzobispo de Sevilla. Un día antes del secuestro, el 9 de julio, Juan Pablo II iniciaba

Manifestación en Sevilla. Julio de 1997. Manifestación en Sevilla. Julio de 1997.

Manifestación en Sevilla. Julio de 1997. / Paco Macías

sus vacaciones en los Alpes. Como la Unesco o Amnistía Internacional, el pontífice suplicó y exigió a los terroristas que liberasen al concejal secuestrado. Se puso en contacto con el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez -"un tal Blázquez" en el discurso peyorativo del nacionalismo vasco-, en la actualidad arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal.

Al conocerse el trágico final de Miguel Ángel Blanco, Soledad Becerril convocó una manifestación en Sevilla para el 15 de julio, día que David Bowie iniciaba en Madrid su gira por España. En 1997 el paro había bajado a unas cifras que no se conocían desde 1981. Las cajas de ahorros gozaban de solvencia y organizaban actividades veraniegas por los pueblos. El sábado 12 de julio, en la programación de la Caja San Fernando, Salmarina actuaba en Cantillana; Amigos de Gines, en Puerto Serrano; El Mani, en Marinaleda; Los Romeros de la Puebla, en Castilleja de la Cuesta; y Jarcha, en Coripe. En la concentración contra el secuestro del Ayuntamiento, se terminó cantando Libertad sin ira.

La alcaldesa de Sevilla de 1997 apura su mandato en la institución del Defensor del Pueblo, donde fue nombrada en 2012. Dos años antes terminó su mandato Enrique Múgica Herzog, ex ministro de Justicia a cuyo hermano Fernando asesinó ETA el 6 de febrero de 1996.

Ayer se cumplieron siete años del gol de Andrés Iniesta que le dio a España el Mundial de 2010. En julio de 1997, el futbolista tenía 13 años, había cambiado un pueblo de Albacete por la Masía. Hace veinte años también salió la gente a la calle. Los gestos eran muy diferentes, las manos abiertas. Ese partido se perdió, pero la partida final se ha ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios