Balance de la Semana Santa

Los hoteles andaluces regresan a niveles anteriores a la crisis

  • La Junta estima que Sevilla fue, con un 77,2%, la provincia con la ocupación más alta durante la semana.

El turismo andaluz puede sacar pecho por sus buenos datos en la Semana Santa. Andalucía ha logrado las mejores cifras en ocupación hotelera y en pernoctaciones en Semana Santa desde 2007, según el balance provisional avanzado este lunes por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Los hoteles de la región han regresado a los niveles anteriores a la crisis. Gran noticia para el sector y para la economía de la comunidad.

La ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo ha alcanzado a nivel regional el 65,2%, un 5% más que en las mismas fechas del año pasado, y las pernoctaciones se han situado en un 1,08 millones, un 2,7% más. Estos datos se basan en una encuesta realizada el pasado fin de semana a 330 hoteles de Andalucía a través de 730 cuestionarios, según explicó el consejero, quien destacó que los datos ponen de manifiesto "la fortaleza turística del destino andaluz".

Los días centrales de la Semana Santa (del jueves al sábado) la ocupación hotelera fue del 78%, nueve puntos más que en las mismas fechas de 2013, y las pernoctaciones ascendieron a 555.713, un 7,2% más. Un año más, el litoral ha brillado por encima del resto de destinos: ha acaparado el 66,8% de las pernoctaciones en Semana Santa. La provincia de Málaga, que concentra la mayor oferta hotelera de Andalucía, acaparó el 33,8% de las estancias en Semana Santa, seguida de Cádiz, con un 14,2%.

Estos datos positivos en pernoctaciones y en ocupación se deberían reflejar, según el consejero, en un aumento del empleo porque de esa forma "se mantendrá la calidad del destino y la satisfacción del cliente y, por ende, la competitividad del sector", argumentó. Rodríguez señaló que a esta favorable evolución del sector turístico en Semana Santa han contribuido "un conjunto de factores como la gran diversidad de segmentos que ofrece Andalucía, al atractivo de la Semana Santa y la campaña específica para captar turismo nacional" realizada por la Consejería de Turismo.

Aunque la Semana Santa siempre presenta una evolución "positiva" en el sector turístico andaluz, este año también ha ayudado el buen tiempo, admitió. Rodríguez destacó que los datos de Semana Santa están en sintonía con los de los dos primeros meses del año, en los que creció un 8,8% el número de viajeros y un 9,5% las pernoctaciones en relación a los mismos meses de 2013.

Según la Junta, en la semana completa, las provincias de Sevilla y Almería, con un 77,2% y un 76,9%, fueron las que registraron el porcentaje más elevado de ocupación, seguidas de Granada, Málaga y Córdoba, con 63,7%, 63,5% y 63,2%, respectivamente. En Huelva fue del 62,8%, en Cádiz, del 58,9%, y en Jaén, del 49,8%.

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