TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La limpieza en los institutos de Sevilla, en peligro por los impagos

  • CCOO amenaza con convocar una huelga ante la posibilidad de que los centros se queden sin personal desde este jueves. Varios centenares de limpiadoras reclaman a la Junta el pago de sus salarios.

Varios centenares de limpiadoras de los institutos de Sevilla y provincia han reclamado este lunes a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que pague a las concesionarias del servicio para que a su vez estas puedan abonar sus salarios, ante los impagos que arrastran desde hace varios meses. 

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Actividades Diversas de CCOO-Sevilla, Joaquín López, ha explicado que a partir del 1 de noviembre los institutos de Sevilla y su provincia se puedan quedar sin personal de limpieza, ya que la concesión de este servicio cambia de empresas y se niegan a subrogar a las trabajadoras si sus salarios no están al corriente de pago. 

Por tanto, CCOO, las trabajadoras y las cinco empresas concesionarias del servicio de limpieza han exigido a la Delegación provincial de Educación un compromiso de pago a las compañías Orlimtec y Limpialia, que agrupan hasta ahora la mayor parte del servicio. 

Sin embargo, desde la Delegación no han obtenido hasta ahora respuesta a sus peticiones sino más bien incumplimientos, ya que en mayo se comprometieron a que se pagarían facturas en agosto y no ha sido así. 

Unas cincuenta personas de la empresa Limpialia no cobran desde el pasado mes de julio, mientras que la empresa Orlimtec, que cuenta con unos 400 empleados en toda la provincia de Sevilla, ha dejado de pagar nóminas desde septiembre, según CCOO 

Los impagos por parte de la Junta a Orlimtec y Limpialia, empresas concesionarias que agrupan la mayor parte del servicio de limpieza de los institutos, están provocando el impago de las nóminas de unas 450 limpiadoras, que cobran salarios muy bajos, una media de 450 euros al mes. 

CCOO ha amenazado con convocar una huelga en si en noviembre persiste el impago de los salarios a las limpiadoras, aunque sólo se podría llevar a cabo en el caso de que las nuevas concesionarias del servicio subrogaran a las trabajadoras. 

Precisamente, un problema similar llevó en las últimas semanas a las limpiadoras de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Jerez de la Frontera (Cádiz) a una huelga por el impago de sus salarios, que provocó al cierre de algunos centros por problemas de salubridad. 

La semana pasada se alcanzó un acuerdo que permitió aplazar la huelga hasta el 5 de noviembre en espera de que culmine el abono de la nómina de septiembre y que se pague en tiempo y forma el salario de octubre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios