La línea 1 ha elevado un 73% la cuota de trasnsporte público

  • El área metropolitana cerró el ejercicio 2012 con 33,5 millones de viajeros por el impulso del Metro

La consolidación del servicio de la línea 1 del Metro de Sevilla ha incidido favorablemente en un reequilibrio del reparto modal del transporte en el área metropolitana, de acuerdo con los datos proporcionados por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el Pleno del Parlamento andaluz celebrado el miércoles. Los desplazamientos en transporte público en el área metropolitana crecieron un 65,4%, entre el año 2008 -previo la inauguración del suburbano- y el 2010, primero ejercicio anual completo con todas las estaciones operativas, arrojando un crecimiento acumulado del 73,3% hasta 2012, "y todo ello en un contexto adverso de crisis económica y desempleo y, en consecuencia, de menor tráfico y desplazamientos", apuntó la consejera.

La Junta de Andalucía asegura que en el área de Sevilla existe "un antes y un después" de la implantación de la línea 1, que conecta Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. Antes de su puesta en servicio, en el año 2008, los desplazamientos metropolitanos en transporte público ascendían a 19,3 millones de usuarios, entre la suma de los autobuses metropolitanos e interurbanos, y los servicios de cercanías de Renfe. En el año 2010, esta cifra se incrementó en un 65,4%, hasta 31,98 millones de viajeros, gracias a la contribución de la línea 1, mientras que en último ejercicio cerrado con datos disponibles, el 2012, la cifra total se ha situado en 33,5 millones de viajeros, cantidad que equivale a un crecimiento del 73,3% del transporte público metropolitano en relación a 2008.

La tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte del Área de Sevilla, que constituye el título de viaje más usado en el Metro con una cuota del 63%, ha experimentado un gran crecimiento desde la irrupción del suburbano, pues en 2008 había 34.713 unidades operativas, y en 2010 se elevaban a 268.308, multiplicándose así por siete gracias a la consolidación de la línea 1. El incremento acumulado entre 2008 y 2012 de la tarjeta única es del 1.106,1%, periodo en el que el principal hito en materia de nuevos servicios de transportes fue la puesta en servicio del Metro.

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