Salud

Más de 200 oncólogos se citan en Sevilla para abordar el cáncer de próstata y vejiga

Biopsia de fusión del cáncer de próstata.

Biopsia de fusión del cáncer de próstata. / Archivo

Más de 200 oncólogos médicos se citan este viernes y sábado, 6 y 7 de octubre, en Sevilla para revisar lo último en cáncer de próstata y vejiga. El encuentro médico-científico organizado por la doctora Begoña Pérez-Valderrama, oncóloga médica en el Hospital Virgen del Rocío, cuenta con especialistas de los tres hospitales públicos en Sevilla (Hospital de Virgen del Rocío, Hospital Macarena y Hospital de Valme) y procedentes de otros puntos de la geografía.

Se trata de la edición del curso sobre tumores genitourinarios para residentes y adjuntos jóvenes que celebra cada año el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), con el objetivo de abordar las novedades frente a estas patologías. 

Los especialistas abordarán aspectos generales sobre la incidencia y la clasificación del cáncer ureterial, las opciones terapéuticas del cáncer de vejiga localizado, así como las nuevas perspectivas de los casos avanzados; el cáncer de próstata localizado, y nuevas perspectivas terapéuticas en cáncer de próstata con metástasis, enfermedad avanzada.

Cifras del cáncer

Según datos de la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de próstata y de vejiga se encuentran entre los más frecuentes en la población. En concreto os cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).

En varones, los tumores han seguido siendo la principal causa de mortalidad en España en 2021 (67.884), por delante de las enfermedades cardiovasculares (55.905) e infecciosas (25.728). En mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (63.291), seguidas de los tumores (45.818) y las enfermedades infecciosas.

En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Entre los fallecimientos por tumor, las causas más frecuentes en España en 2021, como en años anteriores, fueron los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios