CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Salud

Cáncer de mama: El cribado incluye por primera vez a 109.000 mujeres de 47 a 49 años

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía. / Quique García (Efe)

El cribado andaluz del cáncer de mama, la estrategia sanitaria para detectar a tiempo el tumor más frecuente en la mujer, ha incluido este año por primera vez a las féminas de 47 a 49 años y de 70 a 71 años. En concreto, desde este mes de junio 56.744 mujeres de 70 y 71 años han comenzado a ser citadas para someterse a esta prueba en Andalucía; y otras 109.000 de 47 a 49 años acceden por primera vez este año 2023 a este cribado, según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La detección de la enfermedad en estadios iniciales es crucial para evitar tratamientos agresivos y favorecer la supervivencia. Cada año se detectan en torno a 6.000 casos nuevos en Andalucía.

El programa de detección precoz del cáncer de mama comenzó su andadura en 1995 en Andalucía cosechando éxitos desde entonces por su capacidad para reducir la mortalidad, al aumentar la detección del tumor maligno en estadios iniciales. Hasta este año 2023 las mujeres de 50 a 69 años han tenido acceso a este screening, que consiste en la realización de mamografías cada dos años.

"La ampliación de la edad de las mujeres incluidas en este programa continuará avanzando en Andalucía hasta alcanzar a la población de 45 años", explica el doctor David Vicente Baz, oncólogo y director de la Estrategia en Cáncer en Andalucía, al incidir en que "la curación roza al 90% de los casos cuando el tumor es localizado, muy pequeño y no se ha extendido".

La inclusión de mujeres más jóvenes está motivada, en gran medida, por el aumento de este tipo de cáncer a edades más tempranas, sin que se conozcan aún las causas. "El SAS ha invertido para adquirir mamógrafos adaptados a las mujeres más jóvenes, ya que el tejido mamario por debajo de los 50 años tiene unas características distintas, que requieren de una tecnología más avanzada para su estudio", añade el doctor Vicente Baz.

La ampliación del cribado a mujeres de más edad se vincula al aumento de la esperanza de vida. "Una mujer con 71 años tiene mayor esperanza de vida de modo que se puede beneficiar de la detección y tratamiento precoz", apostilla el director de la Estrategia en Cáncer de Andalucía.

Prevención secundaria

La ausencia de un único factor de riesgo implicado en la aparición del cáncer de mama conlleva que el cribado sea considerado como la mejor herramienta para la prevención secundaria, como también ocurre con otros tipos de cánceres (cuello de útero y colon).

"En Andalucía hay una apuesta fuerte por reforzar el programa de diagnóstico precoz, uno de los pilares para evitar el cáncer junto a la promoción de hábitos saludables. Los oncólogos insistimos mucho en la asociación del cáncer con el consumo de alcohol y tabaco", recuerda la doctora Ana Casas, oncóloga y miembro honorífico de la junta directiva de Solti, Grupo Académico de Investigación.

La doctora Casas, que además preside la Fundación Actitud frente al Cáncer, destaca además la medicina personalizada o de precisión, como otro de los grandes avances que marcan un antes y un después frente a estas enfermedades: "El tratamiento personalizado es posible gracias al desarrollo de biomarcadores que permiten reconocer qué mutación está presente en las células de cada tumor, de modo que cada enferma reciba el mejor tratamiento. Esto es lo que marca la diferencia ya que al conocer cada tumor a nivel molecular, se puede identificar por ejemplo en qué casos es eficaz la quimioterapia, evitando tratamientos tóxicos innecesarios".

¿Qué es un biomarcador?

Los biomarcadores son herramientas de diagnóstico que permiten identificar alteraciones genéticas del tumor, analizar el microambiente en el que crece y del que se nutre el cáncer, y las características germinales, es decir, las características de las propias pacientes (mutación familiar heredada, por ejemplo).

Doctora Eva Ciruelos, vicepresidenta del Grupo Académico de Investigación Solti. Doctora Eva Ciruelos, vicepresidenta del Grupo Académico de Investigación Solti.

Doctora Eva Ciruelos, vicepresidenta del Grupo Académico de Investigación Solti. / Solti

 

"En Andalucía los oncólogos trabajan en red para que esta tecnología y los ensayos clínicos lleguen a todas las pacientes que se puedan beneficiar, en todos los hospitales públicos de la comunidad autónoma", explica la presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer.

La importancia de los biomarcadores moleculares en la evolución de la enfermedad. Fuente: Solti. La importancia de los biomarcadores moleculares en la evolución de la enfermedad. Fuente: Solti.

La importancia de los biomarcadores moleculares en la evolución de la enfermedad. Fuente: Solti. / Dpto. de Infografía

"Debemos tener en cuenta que la evolución del cáncer es un proceso dinámico en el cual van apareciendo diferentes alteraciones genéticas que pueden ser evidenciadas mediante secuenciación y/o aplicación de biomarcadores. Y estas Plataformas Genómicas están en nuestras Unidades de Referencia en Andalucía", añade la doctora Casas.

En Andalucía se están aplicando técnicas de secuenciación genómica para varios tipos de tumores y de biomarcadores.

El cáncer aumenta 

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y, según apunta el Informe Las Cifras del Cáncer en España de la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM) cada año se diagnostican cerca de 35.000 casos de cáncer de mama en el ámbito estatal (ver gráfico), siendo esta patología oncológica la más frecuente. El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo. Se calcula que su incidencia crecerá más de un 60% hasta 2040.

Doctor David Vicente Baz: "La razón principal de ampliar el cribado a mujeres menores de 50 años (de 47 a 49) es que estamos viendo un aumento de casos entre mujeres más jóvenes"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios