FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Avances frente al Cáncer

Expertos en Oncología impulsan 202 ensayos clínicos frente al cáncer en hospitales de Sevilla

Probabilidad de padecer cáncer en 2023 e incidencia y mortalidad 2020/2040. Fuente: SEOM.

Probabilidad de padecer cáncer en 2023 e incidencia y mortalidad 2020/2040. Fuente: SEOM. / Dpto. Infografía

El desarrollo de biomacardores y el diseño de tratamientos innovadores frente al cáncer, a través de de los ensayos clínicos, constituyen "la esperanza para seguir avanzando en supervivencia en Oncología", ha explicado este jueves, 16 de marzo, la doctora Ana Casas, miembro honorífico del Solti, grupo académico de investigación, durante un encuentro con periodistas celebrado en el Colegio de Médicos de Sevilla.

202 ensayos clínicos en Sevilla

Los hospitales Virgen del Rocío y Macarena mantienen activos 202 ensayos clínicos, que permiten el acceso a terapias innovadoras frente al cáncer a cientos de enfermos. "En 2022 el Hospital Virgen del Rocío mantiene abiertos 137 ensayos clínicos en cáncer, en términos globales, en los que participan 408 pacientes", precisa el doctor Javier Salvador-Bofill, jefe de servicio de Oncología en el Hospital Virgen del Rocío.

En el Hospital Macarena, según datos aportados por el doctor Luis de la Cruz, jefe de servicio de Oncología, permanecen activos 65 ensayos clínicos, a los que se incorporan cada año 250 pacientes.

Con estos datos, los expertos en Oncología inciden en que el incremento del cáncer en el ámbito estatal (ver gráficos) está vinculado al envejecimiento progresivo de la población. "El aumento del cáncer en las mujeres se asocia a cambios en los estilos de vida y al consumo de tóxicos, como el tabaco y el alcohol", destaca la doctora Casas.

Los doctores Alfonso Carmona y Ana Casas en el Colegio de Médicos de Sevilla. Los doctores Alfonso Carmona y Ana Casas en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Los doctores Alfonso Carmona y Ana Casas en el Colegio de Médicos de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La investigación alimenta la esperanza

El número de casos aumenta pero los avances terapéuticos frente a distintos tipos de tumores han revolucionado el campo de la Oncología en la última década. "Hace diez años, con el tratamiento del que disponíamos en melanoma, sólo conseguíamos resultados en el 4% de los pacientes; y con la llegada de la inmunoterapia esta cifra se elevó al 10%, hasta alcanzar hoy al 50% de los pacientes. Es decir si hace diez años obteníamos resultados en un caso de cada veinte casos de melanoma; hoy lo conseguimos en uno de cada dos. La inmunoterapia ha revolucionado la Oncología", añade, a modo de ejemplo, el doctor Tomás Pascual, director científico de Solti.

Entre las distintos avances terapéuticos frente al cáncer, el doctor Pascual destaca tres grupos: los tratamientos conjugados, que se basan en anticuerpos y quimioterapia; la inmunoterapia, que está basada en "entrenar" al sistema inmunitario del propio paciente para que sea capaz de detectar y atacar a las células tumorales; y las terapias CAR-T, con un gran impacto en enfermedades hematológicas, y que están centradas en la manipulación en laboratorio de linfocitos T del propio paciente para que ataquen al tumor, con destacados resultados frente a leucemias y mielomas.

Incidencia del cáncer en 2023 en España (estimación) por tipos tumorales. Fuente: SEOM Incidencia del cáncer en 2023 en España (estimación) por tipos tumorales. Fuente: SEOM

Incidencia del cáncer en 2023 en España (estimación) por tipos tumorales. Fuente: SEOM / Departamento de Infografía

Avanzar en Red

El doctor De La Cruz destacó la importancia "del trabajo en red en Oncología y el desarrollo de los ensayos clínicos como única puerta de acceso para los enfermos a los tratamientos más innovadores frente al cáncer".

Los expertos también incidieron en los objetivos de los tratamientos: cuando el cáncer está localizado, los especialistas tratan de aplicar distintas terapias (fármacos, cirugía y radioterapia) para lograr la curación; cuando el cáncer se ha extendido (metástasis), el objetivo es ganar años a la enfermedad y lograr calidad de vida para el enfermo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios