TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los 58.500 residentes del Centro sólo tendrán una boca de Metro en la Encarnación

  • Este andén "garantiza" el acceso; los buses y tranvías cubrirán el resto, dice Movilidad

El mayor casco urbano de Europa, el de Sevilla, con más de 4,2 millones de metros cuadrados, sólo tendrá una boca de Metro para cubrir las necesidades de desplazamiento de sus 58.500 residentes y del personal que trabaja en el centro y que acude al mismo por ocio, compras o turismo. Así se lo trasladó ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a los integrantes de la delegación empresarial encabezada por Galadí y en la que se encontraban portavoces de Aprocom, Hoteles, Agencias de Transportes, Hoteles, Hostelería, autoescuelas, parques empresariales y empresas como Heineken, entre otros. Galadí trasladó a los periodistas las palabras del alcalde relativas a que "luchará por un Metro en subterráneo por el casco histórico de Sevilla", y también la revelación de que esta zona intramuros sólo tendrá una "gran boca de Metro probablemente ubicada en la Encarnación", zona en la que el proyecto Metropol Parasol delimitó y reservó una zona de suelo en previsión del andén de la futura línea 2, que atraviesa el centro de Este a Oeste.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Francisco Fernández (PSOE), confirmó las declaraciones del alcalde y matizó que la ubicación de la única boca del Metro en el distrito Casco Antiguo sería decidida por estudios técnicos entre una terna en la que también figuran la Plaza del Duque y la Plaza Ponce de León, actual nodo terminal de las líneas de Tussam que penetran en el centro por la Puerta Osario.

Fernández reiteró que "sin duda" el trazado del suburbano por la zona centro debe discurrir en subterráneo, y justificó la elección de una única boca en la zona "porque creemos que el Metro sirve para largos desplazamientos y el andén en uno de esos tres puntos garantiza el acceso al centro". ¿La movilidad interior por el distrito? Eso, a juicio del concejal, debe ser resuelto por otros sistemas de transportes, como las líneas de autobuses ecológicos de Tussam (eléctricos y de gas natural) y la ampliación planteada para el Metrocentro que enlazaría la Plaza Nueva, Plaza de Armas, Torneo, Barqueta, Alameda, Campana, Encarnación y Puerta Osario.

Francisco Fernández negó que el Plan de Tráfico que Movilidad aplicará restrinja la circulación en el centro: "El acceso al centro siempre ha estado restringido, tanto en la Puerta Osario, como en Trajano y San Fernando, lo que ocurre es que los conductores entraban cometiendo infracciones. Lo que vamos a hacer ahora no es nada que no estuviera regulada en la etapa de los ex alcaldes Rojas Marcos y Soledad Becerril, lo que ocurre es que ahora disponemos de medios técnicos para que las infracciones no queden impunes". Sobre la petición de más aparcamientos solicitada por la CES, el edil volvió a destacar los datos de ocupación de los aparcamientos rotatorios del centro y su corona, con una tasa de disponibilidad de hasta el 40% de plazas a las 11:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios