TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PSOE de Sevilla acudirá al Congreso Federal con una lista de integración

  • Susana Díaz encabeza la lista seguida de Villalobos y Verónica Pérez, y en la que también están Gómez de Celis y Toscano.

  • La lista incluye 41 delegados afines a Díaz y 15 partidarios de Sánchez.

Vista general de la celebración del Congreso Extraordinario del PSOE de Sevilla.

Vista general de la celebración del Congreso Extraordinario del PSOE de Sevilla.

El sector del PSOE de Sevilla afín a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y la vertiente alineada con el secretario general electo del PSOE en el plano federal, Pedro Sánchez, han alcanzado finalmente un acuerdo para la relación de 56 delegados que representará a los socialistas sevillanos, en el 39 congreso federal del PSOE. La lista ha sido finalmente aprobada por aclamación en el congreso provincial extraordinario destinado a debatir la representación del PSOE sevillano en el congreso federal, y elevarla al mismo.

Mediante dicho acuerdo, según ha informado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, en el marco del congreso provincial extraordinario que celebran este sábado los socialistas sevillanos, 41 de ellos son dirigentes partidarios de Susana Díaz y los restantes 15 pertenecen a la facción de Pedro Sánchez, un reparto que se atendría a los grados de apoyo obtenidos por cada una de las partes en las recientes elecciones primarias.

El secretario de Comunicación y Estrategia de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, son los militantes más destacados del sector "pedrista" que han sido incluidos en la lista. También están Nieves Hernández, que fue portavoz nacional de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez; la ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Isabel Montaño, el secretario de Economía del PSOE sevillano, Luis Ángel Hierro, y la ex delegada municipal Eva Patricia Bueno, entre otros.

Entre los militantes que apoyaron en las primarias a Susana Díaz y que acudirán como delegados al Congreso Federal destacan la secretaria general y el presidente del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente, así como el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha defendido que el acuerdo alcanzado tiene un especial valor de "justicia", dado que mediante el mismo, en la lista de 56 delegados, el sector alineado con Pedro Sánchez esta representado "en la proporción del apoyo logrado en la provincia de Sevilla" en las recientes elecciones primarias. "Todos hemos sido lo suficientemente generosos al objeto de lograr el encuentro", ha dicho Rodríguez Gómez de Celis, defendiendo este acuerdo de "unidad e integración". Gómez de Celis ha asegurado, igualmente, que el sector pedrista contaba entre los 345 delegados de este congreso provincial extraordinario con "un apoyo lo suficientemente amplio para estar representado más o menos como lo estamos en este momento", aunque en cualquier caso, ha celebrado que el PSOE sevillano haya demostrado ser "un partido unido". "Eso no quiere decir que sea uniforme", ha matizado, avisando de que la unidad y la uniformidad son "dos conceptos distintos" y el PSOE sevillano es un partido "plural y rico en opiniones y posicionamientos".

El acuerdo fue anunciado a primera hora de este sábado, poco antes de que comenzara el llamado congresillo, donde se produce la elección. Así, era el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, el que aseguraba a través de su cuenta de Twitter que la agrupación iría al congreso con una "lista de unidad".

Los partidarios de Sánchez están consiguiendo en casi todo el país que las representaciones provinciales que acuden al congreso sea proporcional al resultado de las primarias del pasado domingo. En el caso de Sevilla, Susana Díaz obtuvo el 68% y Sánchez, el 27,6%, de tal modo que los 56 delegados se podían elegir de acuerdo con ese patrón, incluidos dos delegados que corresponderían a Patxi López. Entre los pedristas estarían dos destacados miembros de la dirección del nuevo secretario general: Alfonso Gómez de Celis y Francisco Toscano.

Pero, hasta este viernes, no había acuerdo. La dirección del PSOE de Sevilla, que comanda Verónica Pérez, sostuvieron que los pedristas no suman el 20% en el congresillo, de modo que si presentasen una lista alternativa no tendrían representación. En caso de discordia, se presentan dos listas: si la minoritaria sobrepasa el límite del 20%, los delegados se reparten con la proporción del voto.

Los pedristas afirmaron que sí que llegabann a ese porcentaje, pero, en cualquier caso, en las asambleas locales no han alcanzado el 27,6% que lograron el domingo en las primarias. La razón es que el método de elección es diferente, hay asambleas locales que sí han logrado acuerdos, otras que no y, además, hay intereses cruzados que pudieron darse el domingo y ahora no.

La oferta de los susanistas a los pedristas pasaba por rebajarles este porcentaje e incluir en la lista a Gómez de Celis y a Francisco Toscano. Aunque Susana Díaz declaró el jueves que daba libertad de votos en las asambleas, lo cierto es que en Sevilla ha proseguido la batalla. Gómez de Celis no consiguió que Verónica Pérez y Fernando Rodríguez Villalobos accedieran a negociar hasta este viernes, cuando recibieron la llamada de Susana Díaz para que se sentasen con los pedristas.

Gómez de Celis sostiene que Susana Díaz no ha digerido la derrota del domingo y se aferra en la provincia de Sevilla a una fotografía anterior, que ya no es la del actual PSOE. Por su parte, los susanistas han querido demostrar que los partidarios de Sánchez no serían tantos como indicó el voto del domingo, donde hubo afiliados que votaron en contra de Susana Díaz por otros motivos locales. Todo esto es discutible, y la elección de esta mañana tampoco es tan importante: se trata de enviar delegados a un congreso que Pedro Sánchez ya ha ganado con el apoyo del 50% de la militancia socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios