TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los vecinos de Bellavista protestarán hoy por la supresión de la cabalgata

Un grupo de vecinos de Bellavista se concentrará en la mañana de hoy, a las 11:30, ante la sede del distrito municipal por la supresión de la cabalgata que recorre las calles del barrio en la mañana del día 6 de enero. Tras la protesta, a la que acudirán disfrazados de reyes magos, entregarán un escrito por la eliminación de un cortejo que lleva celebrándose desde 1964. La noticia fue anunciada recientemente a los residentes de la zona.

Los organizadores entienden que la medida es antipopular y que no es justo que se prive a un barrio alejado del centro de su cabalgata cuando se van a mantener las de otras zonas, según explica Dámaso Lombardo, presidente de la asociación de vecinos La Unidad: "El gobierno del PP comienza los recortes castigando sólo a Bellavista, mientras otros barrios, como Triana o Los Remedios, contarán con dos cabalgatas, la organizada por el Ateneo y la del distrito". Los vecinos aún no quieren tirar la toalla y aseguran que van a apretar todo lo posible para que, finalmente, los Reyes Magos sí lleguen a Bellavista: "Vamos a hacer presión. Pediremos que nos cedan algunas carrozas del Ateneo y que Lipasam regale caramelos".

El Ayuntamiento comunicó hace pocos días a los residentes que no había presupuesto para la cabalgata: "En septiembre nos dijeron que harían lo posible, pero hace pocos días se confirmó que el Consistorio no aportaría cantidad alguna para el montaje del cortejo, lo que nos dejó descolocados, porque tampoco nos da ya tiempo a montarla nosotros. Nos han dicho que para el año que viene tampoco habrá dinero".

El Ayuntamiento de Sevilla alertó recientemente de que era insostenible económicamente para las arcas municipales mantener la cantidad de cabalgatas que recorren la ciudad el 6 de enero, un total de 27. El gasto que supone para el Consistorio asciende a una cifra que ronda los 400.000 euros, a lo que hay que sumar la limpieza, la coordinación y seguridad. El primer cortejo en sufrir los recortes fue el de Triana, que verá cómo se reduce en un 73% el número de caramelos que se lanzan.

Una de las medidas propuestas por el Ayuntamiento es la de agrupar o reducir en número los cortejos ya existentes. Otra de las opciones es la de organizar la visita del cartero real, una solución que no han visto con buenos ojos los vecinos de Bellavista. "Querían poner un cartero real y organizar actividades de ocio para los niños. Les propusimos que ese dinero lo destinaran por vía de subvención urgente a alguna de las entidades del Ateneo Pro Cabalgata de Reyes Magos de Bellavista, pero decían que era ilegal", concluyó el líder vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios