{ El Silencio Sevilla
escudo hermandad

El Silencio

Real Iglesia de San Antonio Abad
Calle El Silencio (Casco Antiguo)

Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción

paso de la cofradia
FOTO: Antonio Pizarro, 2017

La Hermandad del Silencio se fundó en 1340 en Omnium Sanctorum. Consta que tuvo una sede en la ermita de San Antón, en el Hospital de las Cinco Llagas y en el de la Santa Cruz en Jerusalén. Fue en 1572 cuando se trasladó al convento de San Antonio Abad, donde edificó capilla propia. Esta hermandad se erigió en pionera a la hora de defender el Dogma de la Inmaculada y formuló voto de sangre en 1615.

En la nómina de hermanos han figurado monarcas, personalidades, artistas y un santo, San Antonio María Claret. A esta hermandad se la conoce como El Silencio por la compostura de sus nazarenos. Los penitentes que portan cruces la llevan en la misma posición que Jesús Nazareno. El paso de palio está inspirado en la basílica de San Marcos de Venecia. El Colegio de Abogados cede el bastón de mando a la Virgen por ser la patrona del gremio.

Autores de las imágenes

A Francisco de Ocampo se atribuye la del Señor, datable hacia 1609. La Virgen es obra de Sebastián Santos, de 1954. Cristóbal Ramos es el autor de San Juan, de 1752

Túnicas

Negras de ruán, con cinturón ancho de esparto

Cera

Morada, los nazarenos del Señor. Blanca, los de la Virgen

Capataces

Juan Reina en el primer paso y Fernando Fernández Goncer en el segundo

Música

Trío con dos oboes y un fagot, delante de cada paso

Pasos

2 pasos
1200 nazarenos
Tarda en pasar de 30 a 35 min.

Aspectos destacables

Luis Rubiño Chacón ha pintado este año el cirio votivo que acompaña, junto a la espada, la bandera blanca en recuerdo del voto de sangre de 1615. Se la conoce como El Silencio por la compostura de sus nazarenos. Los penitentes que portan cruces la llevan en la misma posición que Jesús Nazareno. La capilla musical de cada paso interpreta durante el recorrido las 'saetas', cuyas partituras fueron escritas para la hermandad. A la salida, se cantan saetas a los titulares de la cofradía, incluida la Santa Cruz.

Llaman la atención la cruz de carey y plata del Señor, los ángeles ceriferarios y los querubines que enriquecen el alto canasto. El paso de palio está inspirado en la basílica de San Marcos de Venecia. El Colegio de Abogados cede el bastón de mando a la Virgen por ser la patrona del gremio. Es característico el perfume de azahar de este paso y el amplio cortejo del preste. El escritor Mateo Alemán fue hermano mayor entre 1574 y 1595 y autor de la reglas de 1578.

Recorrido

1.00 1.00 Salida-El Silencio
1.30 1.15 Campana- 1.25 Sierpes
2.00 1.58 Plaza
2.30 2.25 Catedral
3.00 Argote de Molina-Placentines-Francos
3.30 Villegas-P. Salvador-Cuna
4.00 Orfila-Daoiz
4.30 García Tassara-A. de Dios-San Miguel
5.00 Las Cortes-Gavidia-S.J. de Ávila
5.30 Sta. Vicenta María-Alfonso XII
6.00 El Silencio- 06.20 Entrada
Mapa del recorrido de El Silencio de Sevilla