el perfil

Antiñolo, artífice del nacimiento del primer bebé sin enfermedad hereditaria

Guillermo Antiñolo, en el Hospital Virgen del Rocío

Guillermo Antiñolo, en el Hospital Virgen del Rocío / José Ángel García

El médico e investigador en medicina fetal Guillermo Antiñolo Gil (Granada, 1957), reconocido este año como Hijo Predilecto de Andalucía, tiene entre sus logros el de haber sido el artífice, en 2006, del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española. Hizo además posible que, en 2008, el hermano de ese bebé pudiera recibir un trasplante de sangre del cordón umbilical, lo que permitió curar su patología, ha informado hoy la Junta de Andalucía.

Ambos fueron logros protagonizados junto a su equipo de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que actualmente dirige.

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, profesor titular en la Universidad de Sevilla e investigador especializado en medicina fetal y genética, Antiñolo se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado en la Hispalense.

En 2009 fue reconocido por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía por su destacada labor asistencial y de investigación al frente de un equipo multidisciplinar para la prevención y curación de enfermedades hereditarias, obteniendo logros como el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas hereditarias tras la implantación del Programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, del que la sanidad pública andaluza fue pionera a nivel nacional.

También protagonizó el hallazgo del gen que causa la ceguera hereditaria más común y participó en 2007 en la primera cirugía fetal abierta que se realizó en Europa para minimizar el impacto de la espina bífida en un bebé, cuyo programa andaluz se ha consolidado y actualmente es líder europeo.

En 2008 fue condecorado por el Ministerio de Sanidad por su contribución a las terapias avanzadas en su especialidad en el Sistema Nacional de Salud y por su labor al frente de la primera unidad hospitalaria española que puso en marcha el diagnóstico genético preimplantatorio.

En octubre del año pasado consiguió un nuevo hito de la medicina andaluza, cuando el equipo que lidera en el Hospital Universitario Virgen del Rocío hizo posible el tercer nacimiento libre de enfermedad de una niña que curó a su hermano al facilitar un futuro transplante de sangre de cordón umbilical. Un logro que convierte a su equipo en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos en España.

Autor de más de 160 artículos científicos en publicaciones especializadas, Guillermo Antiñolo es miembro del equipo directivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y vocal de varias instituciones españolas relacionadas con terapias avanzadas, reproducción humana asistida, enfermedades genéticas e investigación biomédica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios