TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Griñán crea un grupo de reflexión sobre el desenlace del modelo autonómico

  • El grupo estará dirigido por Gregorio Cámara y estará integrada por personas de prestigio como el ex presidente andaluz Manuel Chaves.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que ha propuesto la creación de un grupo de reflexión del PSOE-A que trabajará en una propuesta sobre cuál debe ser el desenlace del modelo autonómico, con la idea de que se dirija a un modelo federalista. En su intervención en el Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano entre congresos, Griñán ha informado de que este grupo estará liderado desde la ejecutiva regional por Gregorio Cámara y que integrará a "personas de prestigio", entre las que se incluye el ex presidente andaluz Manuel Chaves.

Ha señalado que Andalucía "no se puede excluir" del debate sobre el modelo de Estado, ya que tiene que aportar "mucho" a la configuración de un sistema que sea "integrador y solidario". "Sé que hay que cerrar el modelo, y para eso está este grupo de gente sabia", ha añadido Griñán, quien ha indicado que se trabajará "con las mismas ansias" que llevaron a la descentralización del Estado, con la idea de "renovar" un proyecto "tan sugestivo".

Ha añadido que su proyecto "sigue siendo Europa, sigue siendo el federalismo, sigue siendo Andalucía" y que sólo desde este grupo de trabajo podrán empezar a renovar el modelo. Ha apostado por un modelo de convivencia "que tiene que ser garante de la igualdad de todos los españoles" y ha abogado por la participación de la comunidad en su configuración, ya que "cuando alguien habla de soberanismo también habla de los andaluces".

El grupo de trabajo estará formado también por los catedráticos José Sánchez, Manuel Medina, José Antonio Montilla, Javier Pérez Royo y María Luisa Balaguer, y por los profesores Miguel Azpitarte, Baldomero Oliver, José Antonio Pérez Tapias y Blanca Rodríguez. Ha manifestado que Andalucía se siente "integradora e integrada", pero que no pueden "cerrar los ojos" ante las "tensiones soberanistas y recentralizadoras" que se están viviendo actualmente, ya que son "nefastas para la comunidad".

Por ello ha defendido un modelo federal "que tiene que ser garante de la igualdad de todos los españoles" y un proyecto que no genere diferencias entre ciudadanos o territorios. "No se hace un país desde el egoísmo", ha añadido Griñán, quien cree que lo más importante es "preservar consensos básicos" y saber cuál es el modelo de convivencia con el que "nos sentimos andaluces, españoles y ciudadanos capaces de cambiar las cosas". En la "destrucción del modelo de convivencia", ha dicho que intervienen decisivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que considera que suponen una "subordinación" a los mercados, que tienen una "orientación conservadora" que pone en riesgo el modelo y que suponen una "desconsideración" a Andalucía.

Ha asegurado que desde las cuentas andaluces pueden "combatir" los PGE porque "maltratan" a la comunidad y ha abogado por ser "leales a la realidad" y adaptar su ambición política a la situación que se está viviendo. Para Griñán, se está produciendo "de forma obscena" un proceso de transferencia de la renta de los trabajadores al capital financiero, respondiendo a una "opción ideológica del Gobierno de afrontar la crisis desde el aumento de desigualdades".

Ha indicado que se está utilizando la crisis como "excusa" para privatizar servicios públicos fundamentales y ha hecho especial hincapié en la incidencia de las reformas en sanidad y educación. Por ello, ha defendido la necesidad de un gran pacto en Andalucía sobre el modelo social y económico, para mantener los servicios públicos en educación, sanidad y asuntos sociales, pero también como una defensa del autogobierno de la comunidad y de la capacidad de construir su futuro. En este sentido, ha dicho que su gobierno, en el que ha asegurado sentirse "cómodo" con IU, siempre estará en contra de la privatización de estos servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios