Arte

Adquieren una obra de Goya por 3 millones, el tercer cuadro del pintor que sale a subasta en un mes

  • El 'Bautismo de Cristo', que pertenecía al conde de Orgaz, era inexportable al haberse declarado Bien de Interés Cultural

Fragmento de la obra 'Bautismo de Cristo', de Goya.

Fragmento de la obra 'Bautismo de Cristo', de Goya. / Abalarte

La obra Bautismo de Cristo de Francisco de Goya se ha subastado en la casa Abalarte por 3,05 millones de euros, la tercera obra del pintor aragonés que sale a la venta en menos de un mes en salas españolas, sin que las dos primeras encontraran comprador.

Bautismo de Cristo, cuya autoría está documentada y que es inexportable desde 2019, cuando se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), ha pasado de la colección del Conde de Orgaz -fallecido el pasado febrero- a manos de un particular en España, según la Fundación Goya en Aragón.

La puja, confirmada por la casa de subastas Abalarte, se cerró el miércoles con su precio de salida de 2,5 millones de euros más comisiones e impuestos, sin que la sala quiera dar más datos sobre el comprador de la obra.

La pintura es un óleo sobre lienzo, tiene unas dimensiones de 45 x 39 centímetros y está datada entre 1775 y 1780.

Representa el bautismo de Cristo por San Juan, que le daba el nombre de pila al supuesto mecenas de la obra, el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza, que encargó un cuadro de devoción.

La obra ha formado parte de un buen número de exposiciones temporales, la última de ellas, Goya, viajero y artista del Grand Tour, celebrada en el Museo de Zaragoza entre el 23 de diciembre de 2021 y el 3 de abril de 2022.

Entre los meses de junio y julio, tres lienzos de la primera etapa del artista aragonés salieron a subasta en sendas salas madrileñas: las obras Martirio de San Lorenzo, Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos, las dos sin comprador, y Bautismo de Cristo, que sí ha sido vendida.

El pasado 15 de junio la sala Ansorena subastó con un precio de salida de 180.000 euros una pequeña obra de devoción que representa el martirio de San Lorenzo. Se trata de un pequeño lienzo de unos 10,7 centímetros que pertenecería a la primera etapa del artista, cuando estaba pintando en la Cartuja de Aula Dei.

De esta primera etapa es también la obra Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos, que Alcalá Subastas ofreció al mejor postor el día 23 de junio con un precio de salida de 2 millones de euros sin que tampoco encontrara comprador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios