Cultura

La pintora sevillana Carmen Laffón, Hija Predilecta de Andalucía

  • Recibirá dicho reconocimiento el 28 de febrero junto a Antonio Banderas y el desaparecido García Caparrós. El cineasta Alberto Rodríguez, el editor José Manuel Lara o el cantaor Manuel Fernández Gerena, entre las Medallas.

La pintora sevillana Carmen Laffón será nombrada Hija Predilecta de Andalucía el próximo 28 de febrero cuando se celebre el día de la comunidad andaluza. El actor malagueño Antonio Banderas y el desaparecido Manuel García Caparrós, muerto por un disparo en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía, también serán reconocidos con dicho título. 

Carmen Laffón nació en Sevilla en 1934 y se inició en la pintura a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos. Es Premio Nacional de Artes Plásticas y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ya recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

También hay que citar su vinculación con el mundo de las cofradías. Recientemente ha pintado el cartel de la Semana Santa que edita la Hermandad de la Macarena, tal y como adelantó este periódico. El Valle también ha solicitado sus servicios y le ha encargado el paño de la Verónica, que será presentado en la Anunciación el próximo viernes 15 de marzo.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto por el que se acuerda la concesión de los títulos de Hijo Predilecto, la distinción más alta que otorga la comunidad autónoma, y las Medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. 

Se trata de la primera vez que se otorgan tres títulos de Hijo Predilecto y que uno de ellos se concede a título póstumo

Con las medallas han sido distinguidos los sevillanos Manuel Barea, empresario; Enrique García, periodista; Alberto Rodríguez, cineasta; Manuel Fernández Gerena, cantaor natural de La Puebla de Cazalla y exponente del flamenco protesta durante el franquismo.

El resto de medallas han sido otorgadas, en el ámbito empresarial, al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón; la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario. 

En el ámbito de la cultura han sido galardonados el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena; la bailarina María Rosa, natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

También han sido distinguidos la capitán de corbeta Esther Yáñez, la doctora Marina Alvarez Benito, el pintor e ilustrador Miguel Rodríguez Acosta y el portero de la selección española de balonmano José Manuel Sierra.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Previamente se desarrollará el tradicional acto institucional en el Parlamento andaluz, con la izada de la bandera de Andalucía y el discurso ante el Pleno del presidente de la Cámara, Manuel Gracia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios