DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Carmen Laffón, uno de los pilares del Realismo Lírico

  • La pintora sevillana, que se inició a los 12 años, es conocida por obras repartidas por todo el mundo.

La pintora sevillana Carmen Laffón, distinguida este martes con el título de Hija Predilecta de Andalucía, es uno de los pilares que componen el arte contemporáneo español dentro del denominado Realismo Lírico

Carmen Laffón de la Escosura (Sevilla, 1934) se inició en la pintura de la mano de Manuel González Santos a la edad de 12 años y en 1949 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, tras lo que continuó su formación en la Escuela de San Fernando, de Madrid, y posteriormente en Roma. 

Pintora andaluza de ambientes intimistas -jardines, bodegones, estanques-, hizo sus primeras exposiciones en 1956 y 1957 y, entre los años 1960 y 1962, residió en Madrid, donde empezó su relación con la galería de Juana Mordó a la que estuvo ligada dieciséis años. 

En 1963 regresó a Sevilla y fundó, con Teresa Duclós y José Soto, la galería La Pasarela, y entre 1975 y 1981 ejerció la cátedra de Dibujo Natural de la Escuela de Bellas Artes sevillana. 

A partir de 1979 dedicó parte de su trabajo a plasmar el entorno de Doñana, que unía al de la vecina Sanlúcar de Barrameda, localidad en la que tiene su estudio. 

Por encargo del Banco de España, en 1984 realizó los retratos de los monarcas españoles, finalizados en 1989 y que formaron parte de la muestra del Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla, ciudad que también acogió en 1995 una muestra antológica más reducida que la de Madrid. 

Entre sus distinciones destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1982, Hija Adoptiva de Sevilla (1997), Premio Tomás Francisco Prieto de 1999 y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999). 

De su producción artística resalta su serie dedicada a la muñeca Marcelina La intimidad y Máquina de coser (1967), La cuna (1974), Armario de madera, La terraza, La repisa (1975) y Vista de Sanlúcar (1975-77). 

La obra de Carmen Laffón está repartida por todo el mundo y forma parte de las colecciones del British Museum, MOMA, Reina Sofía, Fundación March y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios