EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Provincia

Todo listo para retirar 100 toneladas de basura de los caminos al Rocío

  • La Diputación de Sevilla incrementa ligeramente el presupuesto para el dispositivo, pese a la austeridad por la crisis · La colaboración de los romeros vuelve a ser clave

La Diputación destinará este año 70.000 euros para la limpieza y recogida de residuos en los caminos de Sevilla que recorren las hermandades en su peregrinación a la aldea del Rocío, en Huelva, una cantidad que supera los 100.000 euros si se contabilizan los objetos de merchandising con lemas que invitan a ser pulcros con el medio ambiente que se repartirán entre los peregrinos. El presupuesto, según fuentes de la Corporación, es algo más alto que el año pasado, a pesar de los rigores de la crisis y se calcula que se recogerán unas 100 toneladas de residuos.

En Aznalcázar, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer el Plan de Limpieza y Recogida de Residuos durante el Camino del Rocío 2009, que ejecuta la institución a través de su Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico. Acompañado de la alcaldesa de ese municipio, Dolores Escalona, y del hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Aznalcázar, Manuel Cárdenas, Rodríguez Villalobos anunció que la Diputación realizará una campaña informativa bajo el lema Disfruta de un camino limpio y sostenible.

Se editarán 2.500 trípticos y 1.000 carteles con indicaciones a los romeros sobre la limpieza y conservación de caminos y se distribuirán 25.000 bolsas y 30.000 sacos para depositar residuos. Además, se colocarán 25 recipientes metálicos de 200 litros, 25 papeleras de 50 litros con pedestal y 60 contenedores industriales de seis metros cúbicos.

Durante las distintas peregrinaciones de las hermandades que cruzan por Sevilla en dirección al Rocío, la Diputación repartirá 1.000 sombreros, 1.500 mochilas y 1.500 pañuelos para sensibilizar a los romeros en el respeto del medio ambiente. Se calcula que se recogerán unas 100 toneladas de residuos sólo en caminos de Sevilla, que se trasladarán para su tratamiento, ya que está prohibido su enterramiento o quema en el lugar de recogida. Las tareas se centrarán en las zonas de acampada, unos 240.000 metros cuadrados, y en el camino, en unos 42.000 metros metros cuadrados a ambas márgenes de la senda.

Un camión recolector de tipo industrial recogerá los contenedores y bolsas, mientras que el dispositivo de limpieza incluirá también un camión grúa de 10 toneladas y tres vehículos todoterreno para transporte de personal y utillaje. La Diputación está integrada, por otro lado, en el Plan Romero de la Junta y aporta la red de parques de bomberos para la logística de seguridad en El Rocío. Los parques de Los Palacios, Coria del Río, Pilas, Montellano, Morón de la Frontera, Mancomunidad del Aljarafe y el Parque Central de la Diputación, con 35 bomberos y 18 vehículos en total, "estarán especialmente alerta", debido al masivo paso de hermandades por su zona de intervención. Se reforzarán con retenes especiales del Puesto de Mando Avanzado, en Villamanrique; el paso de las hermandades por la Raya Real, los pinares de Aznalcázar y el Vado de Quema.

El presidente aprovechó el acto además para entregar los premios a las hermandades que, durante la romería del año pasado, más colaboraron con el mantenimiento del camino. Este año los 600 euros que conlleva este reconocimiento han ido a parar a las hermandades de Marbella, Santiponce y Coria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios