De la Fuente da una lista de 29 para la Eurocopa con cuatro jugadores andaluces

Fútbol | Eurocopa

Jesús Navas, Fabián, Fermín y Álex Baena están en esta primera convocatoria

El seleccionador nacional tendrá que descartar a tres futbolistas en la relación definitiva para el torneo en Alemania

Ayoze y la selección: "Tengo ilusión, una corazonada que me dice que es posible"

España - Brasil: Del amistoso a la pelea con un empate final (3-3)

Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa.
Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa. / M. G.

27 de mayo 2024 - 11:45

El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, ha ofrecido una relación de 29 futbolistas para la próxima Eurocopa de Alemania. Tres de esos futbolistas se caerán antes de que dé comienzo el torneo para componer la lista de 26 jugadores definitivos.

En la relación habrá cuatro futbolistas andaluces, concretamente Jesús Navas (Sevilla), Fabián (PSG). Álex Baena (Villarreal) y Fermín (Barcelona).

Además, también el Betis tiene la representación de Ayoze entre los 29 convocados.

La primera llamada de Pedri desde que Luis de la Fuente tomó los mandos de la selección española absoluta, más la citación de Fermín y Ayoze, junto a los regresos de Nacho Fernández, Aleix García y Marcos Llorente, son las novedades de la primera lista de 29 jugadores para la disputa de la Eurocopa 2024.

En un acto bajo el lema 'A por la cuarta', apadrinado por leyendas de la selección española campeones de la Eurocopa como José Ángel 'Txopo' Iribar, en 1964, Joan Capdevila, en 2008, y Fernando Torres, que ganó y marcó en las finales de 2008 y 2012, De la Fuente ofreció una lista de 29 futbolistas que deberá reducir a 26 elegidos el próximo 8 de junio.

Jugadores como Pau Cubarsí y Dani Vivian, que fueron novedades y se estrenaron como internacionales en la última llamada para la disputa de dos amistosos ante Colombia y Brasil, repiten en una convocatoria de la que, respecto a la última, se caen Pedro Porro, Pablo Sarabia y Gerard Moreno.

De los habituales no está Oihan Sancet, lesionado en la recta final de la temporada, y entre los descartes resaltan Marco Asensio, Lucas Vázquez o Pau Torres. Por lesión no pueden disputar la Eurocopa 2024 Alejandro Balde y Gavi, y jugadores que estaban en la lista que sufrieron percances recientemente como José Luis Gayá o Isco.

El seleccionador español mantiene a los tres porteros de sus últimas convocatorias -Unai Simón, Raya y Remiro-, en defensa apuesta por la experiencia de Jesús Navas como complemento a Dani Carvajal y presenta un novedoso lateral izquierdo por las lesiones, con Alejandro Grimaldo y Marc Cucurella, que se estrenarán ambos en un gran torneo como internacionales.

Regresa a la Roja Nacho, que no juega con la selección desde hace un año, en junio de 2023, en la final ante Croacia de la Liga de Naciones.

En el centro del campo De la Fuente ha citado a nueve futbolistas, de los que realizará alguno de los descartes. Por primera vez cita a Pedri, que por problemas físicos solamente podía haber entrado en una de sus convocatorias previas y optó por darle descanso para que se centrase en su club. El jugador isleño no juega con la camiseta de la selección desde la eliminación ante Marruecos en el Mundial de Catar, el 6 de diciembre de 2022.

Fermín y Ayoze

También es novedad en la medular el regreso de Marcos Llorente y Aleix García, a los que el seleccionador valora su polivalencia, y la primera llamada de Fermín. Se repite con un jugador en la delantera, Ayoze, que había estado en prelistas pero nunca había sido citado por Luis de la Fuente y tendrá la oportunidad de ganarse una plaza definitiva en los dos amistosos previos.

También regresa Ferran Torres para una delantera en la que De la Fuente apuesta por dos delanteros centros puros como Álvaro Morata y Joselu Mato y extremos natos como Nico Williams y Lamine Yamal.

Los 29 convocados se concentrarán el próximo sábado 1 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, salvo Nacho, Carvajal y Joselu por la final de la Liga de Campeones que disputa ese día el Real Madrid en Wembley, y Laporte que juega el viernes 31 de mayo con Al-Nassr la final de la Copa de Arabia Saudí.

La selección española jugará dos amistosos previos a su participación en la Eurocopa, el 5 de junio ante Andorra en Badajoz y el 8 de junio frente a Irlanda del Norte en Palma de Mallorca. En la fase de grupos de la cita en Alemania le esperan enfrentamientos ante Croacia, Italia y Albania.

La lista

La lista es la siguiente:

Porteros: Unai Simón (Athletic), David Raya (Arsenal) y Álex Remiro (Real Sociedad).

Defensas: Le Normand (Real Sociedad), Carvajal (Real Madrid), Grimaldo (Bayer Leverkusen), Cubarsí (Barcelona), Cucurella (Chelsea), Jesús Navas (Sevilla), Laporte (Al-Nassr), Vivian (Athletic) y Nacho (Real Madrid).

Centrocampistas: Rodri (Manchester City), Mikel Merino (Real Sociedad), Pedri (Barcelona), Fabián (París Saint-Germain), Zubimendi (Real Sociedad), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Aleix García (Girona), Fermín (Barcelona) y Álex Baena (Villarreal).

Delanteros: Morata (Atlético de Madrid), Nico Williams (Athletic), Oyarzabal (Real Sociedad), Dani Olmo (RB Leipzig), Lamine Yamal (Barcelona), Ferran Torres (Barcelona), Ayoze (Real Betis) y Joselu (Real Madrid).

De la Fuente pide unión

Luis de la Fuente pidió que toda la afición deje de pensar en clubes y se una en torno a España para la disputa de la Eurocopa 2024, apartando temas no deportivos que vive la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y centrándose únicamente en lo deportivo.

"La selección engancha más de lo que seguramente reflejamos en los medios. Se han vivido épocas gloriosas y otras más duras pero cualquiera de nuestras leyendas siempre hablan del recibimiento en los campos. Pido al aficionado que se deje llevar por la selección y que seamos capaces de dejar los clubes a parte. No hay club que valga aquí", aseguró De la Fuente en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, tras ofrecer la convocatoria para la Eurocopa de Alemania.

"Son jugadores internacionales de la selección española, una sola camiseta, independientemente de donde vengan vamos a sentirla. Todos comentan el fruto de unión máximo entre cuerpo técnico, jugadores, institución y también la prensa tiene responsabilidad para enganchar a la gente, lejos de crear desunión. Hagamos un esfuerzo para que cuando termine nuestra andadura será el momento de cobrar facturas o recoger. Hasta entonces vamos a estar juntos", insistió en su mensaje de unión.

Los hechos que provocaron el adiós de Luis Rubiales a la RFEF, y todo lo que se ha ido sucediendo desde ese momento, debe quedar apartado en el presente para Luis de la Fuente ante el reto de lograr algo importante en una Eurocopa tras conquistar la última edición de la Liga de Naciones.

"Hay que dejar al margen lo que está fuera de lo deportivo y centrarnos en lo que está dentro, en lo que podemos controlar. Los aspectos deportivos es en lo que tenemos que centrarnos. El aficionado y nosotros debemos superar esas situaciones para liberarnos y estar con nosotros incondicionalmente", opinó.

Orgullo de país

"El aficionado tiene orgullo de país y no me cabe duda de que va a estar con nosotros. Siempre hay que animar y si hay algún remolón le animamos nosotros porque no le vamos a defraudar", añadió.

El deseo de Luis de la Fuente es ver a todo el país unido con la selección española en un gran torneo y "que la gente se enganche, anime y se sienta orgullosa" de su país.

Lo último