Andalucía

Una de cada tres plazas de escolarización para niños de tres años en Andalucía ha quedado vacante

Entrada de los alumnos al colegio tras las vacaciones de verano.

Entrada de los alumnos al colegio tras las vacaciones de verano. / D. S.

El 95,95% de las familias andaluzas que participaron en el proceso de escolarización iniciado en marzo para el curso 2024-2025 han conseguido una plaza para sus hijos en el centro seleccionado como primera opción. Por otra parte, el 99,21% ha obtenido un puesto en alguno de los centros de su preferencia. Es un dato al alza respecto al curso 2018-19, cuando el porcentaje de familias que lograron plaza en su primera opción fue del 93,76%, y el 98,18% consiguió plaza en uno de los centros preferidos.

Descenso de la escolarización infantil

Para el curso escolar 2024-2025 había ofertadas un total de 90.592 plazas para los niños de tres años que se incorporan por primera vez al sistema educativo andaluz, de las cuales el 80% corresponden a centros públicos y 20% a concertados. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional informa que en total se han recibido 61.447 solicitudes. Consecuentemente, han quedado desiertas 29.293 plazas (32,3%). 

De dichas solicitudes, 58.956 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, es decir el 95,95%, y 2004 a alumnos admitidos en alguno de los centros solicitados (3,26%). 399 estudiantes (0,79%) han sido reubicados en centros no elegidos. 

Un proceso clave

En el procedimiento de escolarización para las enseñanzas del 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo andaluz, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Patricia del Pozo, la consejera de Desarrollo Educativo, explicó en febrero que para dichos niveles educativos la Junta ofertaría un total de 1.409.944 plazas, de las cuales el 81% corresponden a centros públicos y el 19% a concertados.

La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.

Resolución de situaciones de empate

Por otro lado, el sorteo celebrado el 13 de mayo que dio como resultado el número 0,5473 resolvió 534 situaciones de empate tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2024/25 en los centros públicos y concertados. 

Este sorteo solo se aplica en aquellos casos en los que las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares. En el curso pasado fueron 533 situaciones de empate, mientras que en el curso 2018-19 fueron 1.648. 

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