Contenido patrocinado

Viajando a la Andalucía del futuro

Viajando a la Andalucía del futuro Viajando a la Andalucía del futuro

Viajando a la Andalucía del futuro

Montaner & Asociados es la firma de Grup Montaner que acompaña a las empresas andaluzas en sus retos de presente y futuro. Con más de 45 años de experiencia ofrece servicios de consultoría en gestión del cambio en las organizaciones, captación de talento y headhunting. Un partner con capacidad contrastada para aportar soluciones a medida en la gestión de los recursos humanos.

Situada en la capital andaluza para estar cerca de sus clientes, Montaner & Asociados cuenta con un equipo de profesionales especializados y con actitud para prestar un servicio de calidad al tejido empresarial de la comunidad. “Estamos dónde las empresas nos necesitan. Les ayudamos a alcanzar sus retos convirtiéndonos en su mejor compañero de carrera” asegura su socia directora, Ana Herrero.

En un momento en el que Andalucía escenifica como pocos la recuperación de la actividad económica estatal, es preciso que las empresas se rodeen de los mejores equipos profesionales internos y externos para alcanzar sus metas y mantener al territorio andaluz en primera fila. Hoy, la fuerza demostrada por el sector exportador, el permanente atractivo turístico y la recuperación gradual y progresiva de la actividad inmobiliaria y la construcción (aunque esta última en menor medida) nos permiten afrontar el futuro con optimismo tanto para nuestras empresas como para nuestros profesionales. Y es que Andalucía no solo crece sino que lo hace de forma equilibrada y sostenible ostentando el liderazgo en sectores claves como el agroindustrial.

Agricultura, industria y servicios son solo algunos de los sectores que ejemplifican la competitividad de las empresas andaluzas en el entorno internacional. La apuesta por las personas y la innovación son los principales canales que permitirán que este próspero desarrollo económico sea social, justo y garantice el estado del bienestar. La solvencia de Andalucía, reconocida por las principales agencias de calificación junto con un modelo económico global, abierto al mundo y basado en la innovación y el talento de las personas, dibujan un escenario de oportunidad que debemos y tenemos la obligación de aprovechar. “Solo poniendo a las personas en el centro de la estrategia empresarial conseguiremos resultados positivos en materia de productividad y competitividad”, señala Ana.

Pero si un reto destaca por encima de los demás, este 2018, es el de la transformación digital. Hoy, el internet de las cosas (IoT), o el Big Data emergen como algunas de las tecnologías más prometedoras por su capacidad transformadora. Por tanto, el reto no es solo implantarlas sino ser capaces también de hacerlas complementarias con el trabajo de los profesionales. Las nuevas tecnologías han de funcionar como habilitadoras para que las compañías aumenten su competitividad sin necesidad de sacrificar empleo. Y con garantizar empleo no es suficiente. Las empresas y sus partners de gestión de recursos humanos han de procurar por una satisfactoria gestión del talento y ser capaces de generar recursos tanto para atraer talento externo como para que esa atracción inicial se mantenga a lo largo del tiempo y evite su salida a otra organización.

Ana Herrero, socia y Directora de Montaner&A Ana Herrero, socia y Directora de Montaner&A

Ana Herrero, socia y Directora de Montaner&A

Mención aparte merece la industria 4.0 y la agricultura de precisión. Ámbitos en los que veremos, a corto plazo, aplicaciones de las nuevas tecnologías y que, de nuevo, deberemos ser capaces de cohesionar con el necesario e inestimable trabajo humano. En cualquier caso, talento e innovación serán los grandes instrumentos económicos y estratégicos para el desarrollo empresarial, según recoge tanto el Plan Económico como la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

Y para asumir todos estos retos solo hay un camino: la colaboración. Entre jefes y empleados, fabricantes y proveedores, organizaciones sectoriales e instituciones públicas y en definitiva, la colaboración entre todos los actores que intervienen en la actividad empresarial de nuestro territorio.

Los propios retos conllevan otros retos. Y para ello es necesario llevar a cabo un trabajo preciso, de calidad, a medida y sobretodo especializado. “Sumando actitud, esfuerzos y equipos construiremos con éxito la Andalucía del futuro, la Andalucía que todos queremos ver”, concluye Ana.