El PP acusa a Sánchez de negociar con Podemos un referéndum catalán "emboscado"

  • La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, acusa al líder del PSOE de actuar "a la desesperada" en su afán de ser investido presidente.

Comentarios 3

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar negociando con Podemos un "referéndum emboscado" para Cataluña, porque está actuando "a la desesperada" en su afán de ser investido presidente.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Mariano Rajoy, Levy ha considerado que "lo más preocupante" es que Sánchez "envíe" al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a que "intente lograr" ese referéndum "emboscado con Podemos" negociando con el líder de En Comú Podem, Xavier Domenech. Algo que "preocupa muchísimo" no solo al PP sino "al conjunto de la sociedad española", ha dicho. Ha advertido de que hay sectores del PSOE también "preocupados", y se ha preguntado si Sánchez está ya "engañando" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ha denunciado la dirigente popular que más allá de las "fotos" y del "teatro" de Sánchez reuniéndose con Pablo Iglesias, "hay pactos que se están haciendo en la oscuridad" y que pueden poner "en riesgo" la unidad de España. "Que lo pongan todo encima de la mesa", ha señalado Levy sobre las negociaciones de socialistas y Podemos, además de preguntarse "qué precio" está poniendo Sánchez a un acuerdo. "¿El precio de la unidad de España?", ha apostillado.

Andrea Levy ha señalado en cualquier caso que el PP mantiene su "oferta generosa" de un gobierno de coalición con PSOE y Podemos presidido por Mariano, que tendría una "base parlamentaria amplia", iría "más allá" de la investidura y daría "estabilidad" para el futuro. Una estabilidad que "nunca" se puede conseguir ni "con un gobierno de 130" -en alusión al pacto PSOE-Ciudadanos- ni con otro de 161 -PSOE y Podemos-. Además, ha señalado que los datos de mejora del empleo conocidos hoy demuestran que las políticas del PP funcionan y justifican que el PP mantenga su propuesta de una gran coalición.

Sobre el hecho de que Mariano Rajoy no haya llamado a Pedro Sánchez a pesar de que prometió hacerlo hace ya un mes, ha recordado que en la primera ocasión en que se reunieron el líder socialista le dijo "no, no y no" al presidente en funciones. En cien días, Pedro Sánchez sólo necesitó veinte segundos para poner el "veto" a 7,4 millones de españoles, un veto "sectario" que imposibilita llegar a acuerdos con el PP y que incluso está plasmado en un documento del Comité Federal del PSOE. "Quien ha vetado y ha dicho no, no y no ha sido Pedro Sánchez, no ha sido el PP, que insisto, el día después de las elecciones dijo sí a un acuerdo, aún estamos esperando que responda positivamente", ha añadido.

Y ha negado en cualquier caso que los populares se desvinculen de cualquier negociación, al subrayar que aún "hay tiempo". "Hasta el último momento por el PP desde luego no va a ser que no se pueda conformar un gobierno", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios