España

Rivera acusa a Rajoy de "desaparecer del mapa" y huye de las líneas rojas

  • El presidente de Ciudadanos subraya que quiere un Gobierno "que no robe y que cuadre las cuentas", frente al déficit actual.

Comentarios 6

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, fue ayer muy crítico con el presidente del Gobierno en funciones y máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, en la clausura del primer encuentro regional del partido naranja en Andalucía celebrado en Málaga. Por una parte, sobre las negociaciones para formar Gobierno, Rivera acusó a Rajoy de estar "desaparecido del mapa", de haber "tirado la toalla" y de mostrarse inactivo. "Hemos pedido cuatro veces a Rajoy que se siente en una mesa para trabajar porque no vale decir que no a todo ni estar desaparecido en el mapa". "Se reivindican como ganadores, dicen que quieren un acuerdo con el PSOE y con C's pero no están en las mesas, por lo que le pido por enésima vez que venga, que se siente, que no pasa nada, que somos partidos constitucionalistas y que hablemos", añadió.

Sin embargo, unos minutos antes cargó contra el PP porque "nos propone que sigamos haciéndolo todo igual, con amnistías fiscales, recortes y echándole la culpa a los demás". "Quiero un Gobierno que no robe y que cuadre las cuentas", remarcó Rivera en alusión a los 10.000 millones de euros de déficit extra de la economía española en 2015 anunciado esta semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "La España en serio -aludiendo al eslogan del PP- no es tan seria porque han hecho trampas con las cuentas públicas como ya hizo Zapatero", dijo el líder de Ciudadanos, quien destacó que "llevamos ocho años incumpliendo el objetivo de déficit y eso genera desconfianza". En este sentido, Rivera aseguró que "si nos toca llegar al Gobierno cuadraremos las cuentas sin engañar a Europa y pactando".

Una de las medidas que propuso para compensar esos 10.000 millones fue, nuevamente, suprimir las Diputaciones y luego el Senado y recalcó que no recortarían en sanidad y educación. "Prefiero ver manifestaciones de protesta de diputados y senadores que de médicos y profesores", comentó.

Los partidos tienen hasta el 1 de mayo para llegar a un acuerdo o convocar nuevas elecciones. Rivera resaltó que "no es momento de líneas rojas sino de trabajar" e hizo hincapié en que "C's sólo participará en un Gobierno con políticas sensatas". No se mostró partidario de repetir los comicios, pero "no a cualquier precio sino con cabeza y una hoja de ruta porque es peor un desastre de Gobierno que otras elecciones".

El fundador de C's insistió en que "no necesitamos más elecciones sino un poco más de humildad, de diálogo y sentido de estado". Dejó claramente fuera a Podemos en cualquier pacto porque "impide un Gobierno sensato y no les gustamos porque no vamos a romper España ni a disparar seis puntos el déficit como quieren en su política económica". Rivera indicó que "los españoles pueden estar tranquilos en un Gobierno con C's porque no vamos a hacer barbaridades", intentando poner sosiego ante tanta incertidumbre y, de paso, ganar futuros adeptos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios