Cultura

"A estas alturas sólo queremos disfrutar de la música como si fuéramos niños"

  • Amaral ofreció anoche un concierto en la terraza del Hotel Inglaterra para promocionar su actuación en Sevilla el 14 de septiembre, una de las últimas de la gira de su disco 'Nocturnal'

Eva Amaral y Juan Aguirre, las dos mitades del dúo zaragozano Amaral, ayer en el Hotel Inglaterra.

Eva Amaral y Juan Aguirre, las dos mitades del dúo zaragozano Amaral, ayer en el Hotel Inglaterra. / belén vargas

Se lo venían reclamado sus seguidores de Sevilla con tan "tremenda" insistencia que "decidimos que no podíamos terminar la gira sin pasar por esta ciudad", decía ayer Eva Amaral a propósito de la actuación que ofrecerá el próximo 14 de septiembre en el Monasterio de la Cartuja junto a su colega el guitarrista Juan Aguirre. "La única manera que tenemos de dar las gracias por todo lo que nos ha dado la música y el público es dar siempre el mejor concierto que podamos. Y en eso estamos", añadía el guitarrista, cómplice inseparable en Amaral desde hace ya siete discos y casi 20 años.

El dúo zaragozano pasó por Sevilla ayer para promocionar esa actuación y animar la venta de entradas (a un precio de 25, en venta anticipada, o 30 en taquilla). De paso, algunos de sus seguidores más entregados y rápidos de reflejos pudieron llevarse anoche a la boca el caramelito de asistir al concierto en formato acústico que ofreció para un aforo reducidísimo -alrededor de un centenar de personas que consiguieron sus invitaciones a través de un sorteo realizado entre quienes compraron sus entradas para septiembre en las primeras 24 joras-, dentro del ciclo 43 Live The Roof y en un marco de esos que se dicen incomparables: la terraza del Hotel Inglaterra, con sus hermosas vistas del Ayuntamiento, la Catedral y el centro de Sevilla.

La actuación en el Monasterio de la Cartuja será la primera del grupo en la ciudad en cinco años, y una de las últimas antes de que ambos pongan el punto final a la extensa gira del disco Nocturnal -publicado en octubre de 2015- en el Palacio de los Deportes de Madrid con un concierto que, según explicaron, se grabará, en principio, con vistas a un lanzamiento discográfico que servirá para "recordar el momento tan especial" que, dicen, vive la banda. "Nos encanta el sonido y la energía que hemos conseguido crear en directo durante esta gira, con estas canciones", dijo Eva Amaral. "Va a ser un concierto largo, eléctrico, con canciones de todos nuestros discos hasta la fecha", añadió Aguirre.

Una vez terminada la gira en España y tras cumplir con algunos compromisos al otro lado del Atlántico -por ejemplo en el festival Gigante de la ciudad mexicana de Guadalajara-, "ni nosotros sabemos todavía lo que haremos, porque no somos muy buenos planificando y además así nos sentimos más libres", aseguró la cantante. Esa prerrogativa se la ha ganado el grupo a base de vender miles de copias, y eso mismo les ha permitido también, sobre todo en los últimos tiempos, disfrutar del estatus de banda para un público masivo mientras mantienen en su discurso una distancia prudencial respecto a los tics más antipáticos de la industria musical.

"El mundo de la música es muy raro, sí. Aunque también es verdad que a veces la gente de los medios complica las cosas en exceso -decía Aguirre-. La música es música, ya está. Es poner una canción y flipar. Nosotros, a estas alturas, sólo queremos escuchar buena música y, cuando la tocamos nosotros, disfrutarla como si fuéramos niños; como cuando teníamos 15 años y venían los grupos a tocar a Zaragoza y nos volvíamos locos, o cuando tenías una tarde rara, porque eras adolescente, y un disco te cambiaba el estado de ánimo. En eso estamos, eso es lo único que nos importa, lo demás es literatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios