Arte

Las obras maestras del Barroco sevillano viajan hoy a Londres

  • A partir del mediodía, nueve joyas locales salen de la ciudad para protagonizar la muestra 'Lo sagrado hecho real' en la National Gallery · La escuela sevillana de escultura y pintura tiene un protagonismo absoluto

A partir de este mediodía, algunas de las obras más importantes del Barroco Español, conservadas en distintas instituciones sevillanas, viajarán por carretera con destino a Londres entre férreas medidas de seguridad para protagonizar la histórica muestra The Sacred Made Real (Lo sagrado hecho real), que se podrá ver a partir del 21 de octubre y hasta el 24 de enero del año próximo en la prestigiosa National Gallery de la capital británica.

Algunas de las piezas que parten de Sevilla -entre las que figuran obras maestras de Zurbarán, Alonso Cano y Martínez Montañés- participarán posteriormente en una segunda exposición sobre la misma temática, que se celebrará en Washington: como es el caso del Cristo de los Desamparados, de Martínez Montañés, talla que se custodia en la Iglesia Conventual del Santo Ángel. No será el caso de las tres obras cedidas por el Bellas Artes, que regresarán a la pinacoteca sevillana una vez que finalice la muestra londinense.

El propósito de la exposición es, en palabras de su comisario Xavier Brey, "entablar un diálogo entre la escultura y la pintura del Barroco", aspecto en el que la escuela sevillana de imagineria y pintura cobra especial protagonismo. Serán nueve las joyas locales que se vean de las 18 previstas; completarán la muestra obras de la imaginería española de Pedro de Mena y Gregorio Fernádez así como pinturas de Velázquez conservadas en distintas instituciones nacionles e internacionales.

En concreto, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha cedido para esta ocasión el imponente óleo La Virgen de las Cuevas, realizado por Francisco de Zurbarán en 1634. El lienzo, de enormes dimensiones, es uno de los grandes atractivos de la muestra y se contrapondrá en la misma sala a una talla de San Bruno, de Martínez Montañés que se custodia igualmente en la pinacoteca hispalense. De la misma colección ha salido hoy para Londres el San Francisco de Borja meditando con una calavera, un cuadro de Alonso Cano que se dispondrá en la muestra londinense junto a una talla de Martínez Montañés y Francisco Pacheco sobre el mismo tema, una obra maestra de la imaginería sevillana realizada en 1624 que procede de la Iglesia de la Anunciación; de este templo sale también con destino a Londres San Ignacio de Loyola, del mismo autor. Asimismo, la Inmaculada atribuida a Montañés que custodia la Universidad de Sevilla ha sido finalmente la talla elegida para sustituir la Inmaculada de la Iglesia de la Consolación de El Pedroso. Los devotos de la imagen de este pueblo de la Sierra Norte sevillana se han opuesto a una nueva cesión pese a la intervención del embajador español en Londres.

Sí viajará otra talla de gran fervor en Sevilla: el Cristo de los Desamparados, que custodia la Iglesia del Santo Ángel y cuyo embalaje empezó tras la última misa del domingo. Este crucificado de Martínez Montañés compartirá espacio con el boceto del Cristo del Amor de Juan de Mesa (1621) que ha cedido la hermandad del Salvador y que se guarda en la sala del Cabildo del templo. El tesoro de la Catedral estará representado asimismo a través de La Cabeza decapitada de San Juan Bautista, del mismo autor. Una obra de extraordinario realismo que, según adelantó el comisario de la muestra, "dejará boquiabierto al público británico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios