Contrapunto

Francisco Javier Gutiérrez Juan

Música de Cristo

MANUEL Cerquera creó en 1935 la imagen del Santísimo Cristo de la Salvación, hoy titular de la Hermandad de San Buenaventura. Para celebrar el 75 aniversario de dicha ejecución, Germán Álvarez-Beigbeder Gago tuvo una magnífica idea que logró llevar a cabo gracias a su voluntad de hierro. Este Germán, editor y asesor fiscal, es nieto y sobrino de los famosos compositores jerezanos Álvarez-Beigbeder. Su objetivo fue dotar del mejor patrimonio musical a su Cristo. Para ello, encargó a varios de los mejores compositores del panorama internacional una marcha. Todas las composiciones fueron estrenadas entre 2010 y 2011 por la Banda Sinfónica Municipal bajo la batuta de distintos directores de primer nivel internacional.

El director de la Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar de Maracaibo, Lucidio Quintero Simancas (Maracaibo, Venezuela), dirigió la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el estreno de las marchas Cristo de la Salvación, de Antonio Moreno Pozo (Puente Genil, Córdoba) y Cristo de la Salvación, del propio Quintero.

Salvación, de David Hurtado Torres (Sevilla), fue estrenada por la Municipal dirigida por el holandés Marcel Van Bree. Cristo de la Salvación, compuesta por Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla), fue estrenada bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Y finalmente, dirigida por el director de la Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia, Víctor Hugo Cárdenas Torres (Colombia), la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla estrenó otras dos marchas: La Salvación, de Ramón Alejandro Araujo Arteaga (Maracaibo, Venezuela), y Cristo de la Salvación, del propio Víctor Hugo Cárdenas.

Las citadas composiciones, sumadas a otras que posee, hacen que el patrimonio musical del Cristo de la Salvación sea magnífico. Es curioso que el Cristo que mejor música tiene no procesione en Semana Santa.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios