El parqué

Pablo Cumella

Un avance más discreto

NUEVA jornada de subidas en el Íbex 35, que logró recuperar un 0,58% para instalarse en los 13.131,3 puntos, el avance más discreto entre sus homólogos europeos. Con Inmobiliaria Colonial como estrella indiscutible del parqué tras el acuerdo de venta al fondo de Dubai, bancos y constructoras tiraron del selectivo español en una sesión de ganancias generalizadas en Europa.

Los mercados del Viejo Continente estiraron un día más el efecto balsámico de la acción concertada de los bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema. El CAC 40 parisino recuperó un 1,5% y el FTSE-100 de Londres se anotó un avance del 1,51%, mientras que el Dax de Fráncfort remontó un 1,15%, un comportamiento mucho más positivo que el de un dubitativo Wall Street.

Protagonismo también para el euro, que batió la marca psicológica de los 1,55 dólares, un nivel inédito en su corta historia, animado por unos datos de producción industrial en la UE mejores de lo esperado.

Inmobiliaria Colonial regresó al parqué tras la suspensión de cotización de la víspera con una subida del 15,31% que le permitió recuperarse casi en su totalidad de la caída a plomo del 15,5% del lunes. El acuerdo de los principales accionistas para vender el negocio patrimonial al fondo de inversión de Dubai fue saludado por los mercados en el día en el que se conoció, además, que Luis Portillo ha reducido su paquete en la inmobiliaria a poco más del 34% frente al 39,79% anterior.

Buen día también para Iberia, que recuperó un 4,29%, el Popular (2,8%), FCC y Acciona, con rebotes superiores al 2,6%. En el sector bancario, los dos grandes, Santander y BBVA, que mañana celebra junta de accionistas, subieron un 1,5 y un 1,29%, respectivamente. La banca mediana salvó la sesión también con subidas del 1,52% para Banesto o el 0,31% en el caso de Bankinter.

El sector eléctrico se dio una tregua tras el calentón de las últimas sesiones y se impuso la recogida de beneficios. Iberdrola cerró la tabla, con una caída del 1,98%, seguida de cerca por Unión Fenosa, que recortó un 1,29%, Endesa (0,51%) y Gas Natural, que cedió un 1,05%. Repsol-YPF se salvó de la quema, con un avance del 1,7%, mientras que Telefónica recuperó un 0,16 %.

En el mercado del petróleo, el incremento de las reservas de crudo en EEUU en 6,2 millones de barriles, por encima de lo esperado, no enfrió la cotización. El barril de Texas cotizó por encima de los 109 dólares, mientras que el Brent europeo se vendió a 106 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios