PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Los émulos de Obama

EN Andalucía son legión los fans oportunistas de Obama. Hasta Javier Arenas dejó caer que Obama era como él. Ahí queda eso. En el Ayuntamiento de Sevilla, siempre más atentos a la apariencia que a la sustancia, el grupo municipal socialista ha contratado a asesores electorales de Obama para que les imparta un curso intensivo sobre cómo ha entusiasmado con su mensaje del cambio y del podemos pese a que un año antes la favorita era Hillary Clinton. Escuchen, que algo queda, aunque resulta bien difícil establecer analogías entre el alcalde de Sevilla y el que era senador por Illinois.

La victoria de Obama se ha fraguado en las primarias de su partido, y el PSOE provincial, por muchas disensiones que haya entre Viera y Monteseirín, no parece que vaya a poner al alcalde en ese trance que siempre ennoblece la democracia. Obama ha ganado porque representa una alternativa al poder establecido y una nueva era en la sociedad norteamericana, que ha trocado su mítico sueño de bienestar a lo grande por la cruda pesadilla de su pérdida de liderazgo económico. En Sevilla, el PSOE es quien representa el establishment y la perpetuación en el poder, ya sea en años de prometer el pleno empleo o en los que el paro va camino de la desastrosa cifra del 20%. Obama, por muy bien que lo haga, sólo se sentará ocho años en el Despacho Oval. Monteseirín cumple diez en 2009 y Chaves es plusmarquista nacional de la continuidad.

Será fructífero ese seminario con expertos del sistema político más profesionalizado (según interese es motivo de oprobio imperialista o de admiración liberal). Sugiero a los asistentes que preparen una batería de preguntas sobre experiencias propias: ¿hay que dimitir a la primera si aparecen facturas falsas en el distrito Macarena, si se aloja en el albergue juvenil a una familia muy peligrosa que maneja armas, si se instalan catenarias para después quitarlas? Tengo curiosidad por conocer la doctrina Obama.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios