Las empinadas cuestas

amparo / rubiales

" y tú igual"

VIVIMOS momentos muy difíciles; no sólo porque sufrimos una durísima depresión económica, sino porque estamos ante la crisis de todo un modelo de convivencia que ha desembocado en una pérdida de confianza de la ciudadanía en la política y en l@s polític@s. Hemos tenido que enfrentarnos otras veces a esta desconfianza, pero es la primera vez que nos vemos obligados a pensar cambios para nuestro sistema democrático, dada la profundidad y la magnitud de los problemas que han surgido en los últimos años.

Históricamente los tiempos de crisis económica son también tiempos de descontento y, más aún, si la crisis es muy extensa y se prolonga en el tiempo. La tensión e insatisfacción ciudadana se multiplica porque se percibe, cada vez más claramente, que los representantes elegidos democráticamente están, en realidad, atados de pies y manos. Si a este contexto le sumamos los casos de corrupción que están apareciendo, el cóctel resulta mortal para la confianza ciudadana. A la corrupción se suma, además la sensación de impunidad, pues se ve "cómo unos pocos" se lo llevan todo mientras condenan a la sociedad al empobrecimiento y al sacrificio.

Hay que hacer frente a la corrupción todos y entre todos, no con la práctica habitual del ventilador, o del "y tú más". "Si lo que se pretende es afrontar la corrupción -ha dicho Griñán- haciéndole daño al adversario, nos vamos a equivocar". "Esta falta de honradez intelectual -dice Concha Caballero- nos hace mover la cabeza y exclamar "no es eso, no es eso" ¿Cómo puede ser que al presidente de la Junta pretendan hacerle responsable de la trama de los ERE cuando fue él el que denunció? ¿No se tiene en cuenta que Griñán ha comparecido en una comisión de investigación, ha respondido a cientos de iniciativas, va a volver a comparecer, a petición propia, ante el Parlamento y está dispuesto a hacerlo ante el Congreso como le reclamaba Zoido? ¿Cómo es posible que los Gürtel, Bárcenas, Matas y compañía estén, incluso condenados, en libertad? ¿Nadie le pide responsabilidades a Aznar y Rajoy cuando todos los tesoreros de su partido han sido imputados? ¿Unos jueces son ángeles y otros demonios? ¿Por qué se eternizan las instrucciones judiciales? Pedimos igualdad, no "y tú más", sino "y tú igual". Misma vara de medir. Pretenden llevarse por delante lo que no les conviene, con el consiguiente apoyo mediático, por eso, detrás de los políticos, los peor valorados son periodista y jueces. Una pena.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios