Tribuna

Enrique Esquivias de la Cruz

La AECC y las hermandades

La AECC y las hermandades

La AECC y las hermandades

Pese a lo terrible que sigue siendo el cáncer, existen datos que invitan al optimismo y el más importante de todos ellos es el grado de superación por encima del 90% en los diagnósticos en fase inicial de la enfermedad. Por ello es tan importante la prevención, hoy por hoy la mejor vacuna, y la incorporación de unos hábitos de vida saludables.

Conseguir que la población tome conciencia de la importancia de los cribados preventivos y de llevar una vida sana es uno de los pilares donde se asienta el trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), además del acompañamiento a los pacientes durante toda la enfermedad y por supuesto la investigación, con la que lo venceremos definitivamente.

No obstante, pese al esfuerzo de profesionales de todo tipo, de los más de 800 voluntarios y de los recursos destinados, obtenidos casi en su totalidad de las cuotas de socios, el índice de penetración de la Asociación en Sevilla apenas alcanza al 14% de los pacientes. Eso significa que tenemos que hacernos mas presentes en la sociedad para ofrecer nuestros servicios y una herramienta valiosísima para ello es, sin duda, a través de las hermandades.

La obligada y necesaria aconfesionalidad de la Asociación como tal no nos impide reconocer el enorme valor que tienen las hermandades en nuestra provincia como elementos vertebradores de la sociedad de una forma totalmente natural y transversal. Llegar a estas corporaciones religiosas significa penetrar hasta un altísimo porcentaje de ciudadanos.

En ese contexto es en el que nos hemos marcado la idea de establecer líneas de colaboración con las hermandades de Sevilla, para que a través de éstas, puedan conocer la Asociación todos sus hermanos, fieles y devotos.

Nos hemos dirigido ya a casi 20 hermandades en los últimos meses y en todos los casos hemos recibido la mas absoluta comprensión, cariño y disponibilidad.

Estos contactos se están concretando de muy diversas formas, pero fundamentalmente mediante la firma de convenios marcos de colaboración, a través de los cuales las hermandades se comprometen, sin que ello suponga la asunción de ninguna obligación exigible, a informar y concienciar a sus hermanos, promoviendo entre éstos la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención del cáncer, así como al apoyo y difusión de las campañas y acciones que pongamos en marcha. Es importante resaltar de estos convenios que en ningún caso se trata de ayudas de carácter económico.

Sin perjuicio de lo anterior y paralelamente a ello, no es menos importante la difusión que muchas hermandades están dando sobre la propia Asociación en sus canales de comunicación o poniéndolos directamente a nuestra disposición.

Ojalá que esta incipiente colaboración entre la Asociación y las hermandades de Sevilla, que tanto bien hacen en un plano meramente social y humano, siga dando frutos y todos juntos podamos algún día hablar del cáncer como una enfermedad curable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios