Provincia

Las plataformas comarcales del tren vuelven a manifestarse este viernes en Marchena

  • Reclaman más horarios, mejores trenes y precios, como un servicio de Cercanías

  • Denuncian que los nuevos horarios perjudicarán a los trabajadores con turno de tarde porque el último tren sale antes de Sevilla 

La estación de Marchena, en una imagen de archivo.

La estación de Marchena, en una imagen de archivo. / Victoria Hidalgo

La 'Plataforma por un tren de primera para Marchena' ha convocado, con el respaldo de otras entidades de la Campiña y la Sierra Sur, una manifestación para el próximo viernes, 21 de febrero, que partirá del Ayuntamiento del municipio y culminará en la estación. 

El objetivo es reclamar un horario más amplio, mejores trenes y precios más ajustados, similares a los hay en el Cercanías, un servicio que también reivindican, a la que vez que recuerdan que esta zona oriental de la provincia de Sevilla es la única que no cuenta con el mismo. 

Así lo ha avanzado un portavoz de la plataforma, Manuel Gavira, en el primer día laborable en el que está funcionando la reorganización de servicios, que arrancó el domingo 16 tras la apertura de la conexión AVE a Granada y la circulación de los nuevos trenes Avant entre esta ciudad y la de Sevilla, que han pasado a ser obligación de servicio público, entre las dos capitales.  

Un cartel de la manifestación que se ha convocado para el viernes 21 de febrero en Marchena. Un cartel de la manifestación que se ha convocado para el viernes 21 de febrero en Marchena.

Un cartel de la manifestación que se ha convocado para el viernes 21 de febrero en Marchena. / M. G.

A la espera de calibrar mejor en qué se traducirá que haya cuatro trenes menos por trayecto parando en las estaciones de Osuna y Marchena -los pueblos de la zona sólo mantienen las paradas del media distancia a Málaga-, la principal queja de los usuarios son los horarios. Sobretodo, por los trenes de vuelta, ya que el último tren que sale de Sevilla lo hace bastante antes y complica el regreso a los que trabajan con turnos de tarde. 

Según Gavira, hasta ahora el último tren salía de Sevilla pasadas las 20:00 horas. Ahora el último lo hace a las 19:25. 

"Desde hace dos años veníamos advirtiendo que con la apertura del AVE a Granada perderíamos servicios", señala Gavira. Aún así la plataforma valora que se haya impuesto el sentido común y haya más trenes con parada en Arahal, donde se hacían paradas técnicas. "Va a aumentar el número de viajeros en ese municipio, sin coste para Renfe", señala. 

La plataforma insiste también en que estos trenes no sólo dan servicio a los municipios en los que tienen parada, sino a otros de alrededor. Así, consideran que la reducción de horarios supondrá una pérdida de viajeros. 

También denuncian que el modelo de trenes que se está usando falla con frecuencia, sobre todo desde que en el verano de 2018 se cambiaron por un modelo más antiguo del que se venía utilizando en este trayecto. 

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