Sevilla

Apuesta por ampliar la zona franca a San Pablo

  • El alcalde reitera que la viabilidad de este espacio portuario "va más allá" del dragado.

La zona franca constituye uno de los principales atractivos del plan estratégico de inversión presentado este lunes. Esta demarcación, por la que las empresas que se instalen en ella se benefician de incentivos fiscales, se ha convertido en una de las banderas de la política económica de Zoido, de ahí que este lunes se hiciera mucho hincapié en ella durante el mencionado acto.

El alcalde aludió a la zona franca en tres ocasiones. En dos de ellas para anunciar proyectos que ya se conocían. Uno de ellos es la licitación del vallado, requisito básico para que dicho emplazamiento se ponga en marcha. El segundo, la ampliación de la zona ante el número de empresas que han mostrado ya su interés por instalarse en ella. Sin embargo, aún el gobierno local se aferra a la ley de protección de datos para no publicar los nombres de las primeras compañías que se asentarán en esta demarcación. Y ello, pese a que al principio del pasado verano ya facilitó a la prensa la identidad de estas empresas antes de que la zona franca recibiera la autorización oficial del ministro Cristóbal Montoro.

Al parecer, ni la marcha atrás de Manufacturas del Acero (con sede en Dos Hermanas) ni la de Renault España son óbice para que el gobierno de Zoido siga planteando una ampliación de la zona franca, que no sólo se limitaría a los terrenos portuarios, sino que llegaría al propio aeropuerto hispalense. El Ayuntamiento apuesta, así, por que San Pablo se beneficie también de incentivos fiscales y se convierta en otro punto de atracción para la actividad empresarial.

Dicha ampliación se incluye dentro de las líneas marcadas por el plan estratégico de inversión, que persigue, entre otros fines, consolidar los espacios productivos existentes y "descubrir" nuevos para la instalación de las compañías, como es el caso de la zona franca. Aunque eso sí, sobre el polémico dragado del Guadalquivir el alcalde desligó las inversiones en esta demarcación con dicha obra. "Tienen plena viabilidad, más allá del dragado en profundidad", aseguró Zoido, quien confía en que este proyecto "se inicie cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios