Sevilla

El PP da carpetazo a la Comisión del Plan Centro

  • Zoido y Pérez no comparecerán, como pidió Espadas · Para Torrijos, "sacan el rodillo" cuando no les interesa, por lo que denuncia "la opacidad del Ayuntamiento", que ya no quiere "conseguir que se llegue a la verdad".

La Comisión de Investigación del Plan Centro llegará a su fin tras no aceptar el Partido Popular las peticiones realizadas por el PSOE para la comparecencia de Francisco Pérez, portavoz del Ayuntamiento y Presidente de la Comisión, y de Juan Ignacio Zoido, alcalde de la ciudad. Pérez ha fijado ya un plazo de 10 días para que los partidos presenten sus conclusiones y cerrar la Comisión tres días más tarde con la puesta en común. Así, quedará aprobada la tesis que presente el PP al estar su voto ponderado al resultado de las elecciones anteriores, si bien caben votos particulares.

Días atrás ya quedó dilucidada la polémica sobre la comparecencia del alcalde puesto que Espadas anunció que en la siguiente sesión realizaría la petición, tal y como ha sucedido. A su vez, Zoido se apresuró a anunciar que no pensaba acudir porque un alcalde tiene otros foros donde defender su acción.

Por su parte, Francisco Pérez ha explicado que ya está "cara a cara durante todas las sesiones", por lo que el gesto del PSOE de sentarle como compareciente no se producirá. A su juicio, lo que el PSOE quiere es "un circo de tres pistas". "Usted ha pegado el salto desde el momento en que vino aquí Francisco Fernández", ex delegado de Movilidad "y reclamó un Pleno extraordinario".

Los socialistas han deslegitimado en varias ocasiones a Pérez porque fue él quien ante los medios habló en primer lugar de "fraude" del plan. "¿Usted cree que algo de lo que digo lo hago a título personal? Yo soy Portavoz del Gobierno municipal", ha espetado Pérez.

Durante las declaraciones en la Comisión, el debate entre el presidente de la comisión y los dos portavoces de la oposición, Espadas y Torrijos, fue aumentando en tensión tras entender el PSOE que el PP quiere dar "carpetazo a un asunto cuando no le conviene políticamente".

Asimismo, el portavoz de IU mostraba su enfado al término de la sesión. "El PP saca el rodillo de los 20 concejales y a otra cosa, mariposa. Estoy muy molesto por ser una marioneta", ha dicho Torrijos. De esta forma, se ha remitido a lo que dijo Zoido sobre "conseguir que se llegara a la verdad. Yo denuncio la opacidad del Ayuntamiento y la forma de actuar del alcalde de Sevilla".

Espadas, a su vez, concluyó durante la Comisión que a Francisco Pérez "le deben estar pitando los oídos de escuchar a gente de su grupo municipal diciéndole que en qué lío les ha metido -por la comisión- teniendo derogado el plan".

Así, el socialista se reiteró en su petición de comparecencia de Zoido, y lamentó que la comisión se cierre "sin la declaración de gente importante y sin careos de personas que se contradicen".

Por otro lado, Juan Espadas no ha visto satisfecha la petición de la entrega de hasta cuatro documentos a los que se ha apelado en la Comisión. El primero es el informe del SICE, la empresa concesionaria de las cámaras y que asegura que las cámaras funcionaban perfectamente. Pérez llegó incluso a pedir disculpas al representante de SICE que acudió a la Comisión porque reconocía que no eran las grabaciones lo que fallaban.

El segundo informe que pide es del Jefe de Sección de Control de Tráfico, "que dio origen a la derogación del Plan Centro". El tercero es el informe que se remitió a los medios el pasado 19 de julio firmado por Enrique Medina, director general de Movilidad. Y el cuarto informe que pide Espadas versa sobre quiénes tienen acceso al sistema de cámaras y quién tiene autorización actualmente, en relación a una posible violación de la Ley de Protección de Datos al grabar sin una ordenanza que lo avale.

Finalmente, en declaraciones a los medios tras la sesión, el popular Francisco Pérez ha vuelto a hablar de "fraude" y ha asegurado que la posición de su partido va dirigida a aclarar lo que ocurrió. Desde su punto de vista, el mayor perjuicio desde que no funcionaban las cámaras era para aquellos que "pagaban una tasa y accedían a la lista blanca de coches que podían circular por el centro", aquellos que "metían su coche en un párking porque si transcurría el tiempo máximo en el cento, que eran en realidad 75 y no 45, recibirían una multa".

Para terminar, Pérez puso en duda los procedimientos del PSOE y se dijo: "Si no llegamos a destapar esto nosotros, aún no se sabría. Para el anterior gobierno, esto no era relevante", en referencia a las palabras del antiguo delegado en la comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios