Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Plan Centro

El Ayuntamiento reducirá el Plan Centro a la zona monumental

  • El gobierno local presentará en enero su alternativa al sistema de cámaras que derogó en julio · El nuevo proyecto será mucho más reducido y se centrará en el entorno de la Catedral y el Archivo de Indias.

El gobierno local presentará en enero su plan de tráfico para el centro, seis meses después de que quedara derogado el sistema de cámaras de vídeo que restringía el acceso de los vehículos privados al casco histórico. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, que expuso que el plan está ya elaborado pero que esperará a enero a presentarlo, una vez que finalice el dispositivo especial de Navidad. 

Lo único que avanzó el concejal sobre este nuevo proyecto de reordenación del tráfico en el centro es que será un plan mucho más reducido que el fue derogado el 29 de julio. "No llevaremos las restricciones a la calle Calatrava o a la Puerta de Carmona, lo centraremos en la zona monumental, en el entorno de la Catedral y del Archivo de Indias", explicó Demetrio Cabello. 

Tras derogar el anterior sistema de cámaras, el gobierno anunció que estaba preparando una alternativa para septiembre, que en la práctica sólo se ha traducido hasta hoy en la recuperación de la zona azul en aquellos lugares de los que había sido retirada con la instalación de las cámaras. La derogación del Plan Centro ha sido, hasta la fecha, causa de los principales enfrentamientos entre el gobierno del PP y la oposición de PSOE e IU. Ambas partes se cruzaron acusaciones sobre el funcionamiento del plan, que se investigó en una comisión específica en el Ayuntamiento en la que se puso de manifiesto que no se multaba desde marzo -lo que el gobierno consideraba como un fraude- y que el informe inicial esgrimido por el ejecutivo para derogar el plan tenía importantes lagunas y las cámaras sí funcionaban. 

El nuevo plan se pondrá en marcha al término del dispositivo de Navidad, que de momento está funcionando con una absoluta normalidad y sin que se registren atascos. Los aparcamientos subterráneos del casco histórico se han mantenido al 60% de ocupación, por lo que la Policía no ha tenido que cerrar el acceso al tráfico privado salvo en momentos puntuales en la calle Baños. Sólo un aparcamiento, el de Imagen, estuvo lleno un día desde que entró en vigor el plan, el pasado lunes. "Desgraciadamente, el tráfico ha decaído mucho y apenas hay atascos para entrar al centro como había años atrás. Y digo desgraciadamente porque esta bajada del número de coches responde a la caída de la actividad empresarial. Estos días he estado entrando por Reyes Católicos por la mañana y sólo estaban los vehículos de carga y descarga", señaló Demetrio Cabello. 

El edil presentó ayer el presupuesto para 2012 de la delegación que preside, que asciende a 87 millones de euros. El área de Seguridad recibirá 16.737.005, 88 euros y el de Movilidad 13.861.011, mientras que el resto corresponde a la empresa de transporte urbano (Tussam), que supera los 56 millones. El gasto total supone un incremento un 14,93% en relación con el año anterior. 

De estas cuentas, casi dos millones de euros se destinarán a pagar facturas atrasadas. Hay algunas pendientes desde el año 2005. "¿Se acuerdan de la famosa exhibición de Fernando Alonso en la que algún alcalde apareció en la foto con el casco puesto? Pues de aquello no se ha pagado nada todavía", indicó Cabello, que aseguró que "este gobierno será pagador". 

Otra partida importante, de casi diez millones de euros, servirá para pagar las productividades de policías y bomberos. "Los ciudadanos nos demandan seguridad, especialmente de noche y los fines de semana, y eso hay que pagarlo. La seguridad es cara". Cabello también vaticinó que la delegación se quedará sin dinero "en mayo o junio" para abonar estos servicios extraordinarios, al igual que ha ocurrido este año. "Pero los presupuestos son los que son y al menos podremos pagar algo los primeros meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios