sanidad

Alertan de que las Urgencias en el Hospital de Lebrija "peligran" por falta de personal

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija.

El Sindicato Médico de Sevilla alerta este viernes de que el servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija está "próximo a desaparecer" por falta de profesionales. La principal central sindical entre los galenos sevillanos lleva semanas avisando de una situación "insostenible" que hace unos días ha tenido su punto álgido con la dimisión del facultativo que hacía de coordinador del servicio, que se suma a la baja del director médico del hospital "sin cubrir en los últimos dos años".

"Como ya veníamos avisando, el Servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija podría desaparecer en los próximos días ante la pasividad del SAS, incapaz de adoptar medidas que detengan la salida de los médicos que a duras penas mantienen el Servicio en funcionamiento", destacan fuentes del sindicato en un comunicado hecho público este viernes.

En el mismo, los médicos dan cuenta de la reciente dimisión del facultativo que asumía las funciones de coordinación del Servicio de Urgencias desde hace dos años cuando ese puesto quedó vacante. La decisión, según fuentes del sindicato fue comunicada el pasado miércoles, 1 de junio, tras la reunión de los directores de los HARE con el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Valme, Cristóbal Marchante, del que dependen los Servicios de Urgencias de este centro, incluido en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Pero hay más, el SMS también resalta que, "como signo del deterioro que sufre este centro", el Hospital lleva dos años sin Dirección Médica. "La baja de su titular no ha sido cubierta y las funciones de este puesto han sido asumidas por la Dirección Médica del CHARE de Utrera, cuyo titular, a su vez, se jubila próximamente", advierten.

"El Servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija se encuentra en una situación insostenible tras la salida de tres facultativos más en el mes de julio, una reducción de plantilla que viene a sumarse al grave déficit de facultativos que padece desde hace meses", indican y denuncian que "como única solución a este grave problema, la Dirección ha propuesto que los profesionales aumenten el número de horas de trabajo, a pesar de que sus jornadas ya sobrepasan el límite legalmente establecido, o bien reducir el número de facultativos de guardia de tres a dos, una cifra incompatible con la prestación de una asistencia adecuada a los pacientes".

El Sindicato Médico de Sevilla insiste así en la "desesperación" de los profesionales de este servicio y denuncia la "inacción del SAS", que se muestra "incapaz de frenar el rápido deterioro de este Servicio de Urgencias fundamental para la población". "Los facultativos siguen sufriendo la falta de respuesta al deterioro de sus condiciones de trabajo. A día de hoy ni siquiera tienen seguridad de poder disfrutar sus vacaciones de verano y carecen de un responsable del Servicio que pudiera paliar sus carencias", añaden.

En consecuencia, advierten desde el sindicato, será la población asignada a este centro será la que sufra las peores consecuencias. "Podría verse privada en breve de un Servicio de Urgencias próximo, lo que la obligaría a desplazarse a centros más alejados de su domicilio. Esto, además de suponer una manifiesta incomodidad, podría tener graves repercusiones sobre su salud al provocar una demora en su atención urgente", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios