FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

salud

La sobrecarga de trabajo lleva al borde del "colapso" las Urgencias del Hospital de Lebrija

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija.

Considerada la joya de la corona de la Sanidad pública andaluza, la Atención Primaria es un área "maltratada" en el sistema sanitario, según sus propios trabajadores. Pero hay más. No es el único nivel que denuncia una "situación límite". En Lebrija, el caso es "extremo". Los sindicatos alertan de una "situación insostenible" en las Urgencias del Hospital de Alta Resolución debido al "grave déficit" de profesionales desde hace más de un año. 

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que la "falta de cobertura de las vacantes" y ausencias que se han producido en este tiempo está provocando "una grave sobrecarga de los facultativos que aún permanecen en el centro", apuntan desde el sindicato, que avisan de una situación "al borde del colapso".

Desde el SMS alertan además que, como consecuencia de esta situación, los profesionales "ven denegadas sus solicitudes de días de permiso o deben interrumpir sus vacaciones para hacer frente a las necesidades asistenciales del centro". Es más, insisten, "las graves limitaciones de los derechos de los trabajadores han afectado incluso a las reducciones para el cuidado de hijos o de familiares dependientes". "De hecho, aún no se han concedido las vacaciones de este próximo verano y la empresa amenaza con denegarlas", añaden.

Ante esta situación, el Sindicato Médico de Sevilla exige a la Administración "una solución urgente a este grave problema que, además de poner en riesgo la salud de los facultativos, puede llegar a afectar a la atención que recibe la población dependiente de este centro".

En la misma línea, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla añade que, además de las ausencias por incidencias comunes como bajas, accidentes o cuarentena, se suma la ausencia de una trabajadora por riesgo en el embarazo. "Esto ha provocado que aún no se hayan concedido las vacaciones de verano mientras la empresa amenaza con denegarlas por falta de plantilla", manifiesta el sindicato. 

"La sobrecarga laboral y la falta de respeto a los derechos de los y las profesionales se agravan cada día y provocan una fuga hacia otros centros en los que existan mejores condiciones. CCOO exige que, de inmediato, se tomen medidas extraordinarias", recalcan fuentes sindicales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios