Sevilla

El Puerto de Sevilla instala 266 luminarias LED para mejorar la eficiencia energética en muelles y viarios

El Puerto de Sevilla instala 266 luminarias LED para mejorar la eficiencia energética en muelles y viarios

El Puerto de Sevilla instala 266 luminarias LED para mejorar la eficiencia energética en muelles y viarios / Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado en el entorno de la esclusa los trabajos para el reemplazo de las antiguas lámparas de sodio de alta presión de alumbrado público, por nuevas luminarias de tecnología LED más eficientes. En total, serán 266 los puntos de iluminación cuyas lámparas serán modernizadas en todo el ámbito portuario.

Esta actuación contará con una inversión de 357.191 euros destinados favorecer “la transición energética y una gestión más eficiente y sostenible de la energía”, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

Esta actuación cuenta con la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los Fondos NextGeneration EU, dentro de la línea de refuerzo a la Sostenibilidad Medioambiental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Los trabajos comprenden, además de la citada zona de la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, instalaciones entre la carretera de la Esclusa y el polígono Astilleros, y dos tramos de la carretera de El Copero. Estos son los de la Dársena del Cuarto próximo a la empresa Haribéricas y en el acceso a la terminal de Euroports Carbón Puerto Operaciones Portuarias. En el caso del Polígono AP-12, la zona entre Astilleros y la carretera de la Esclusa, las luminarias LED se instalarán con recarga a través de paneles fotovoltaicos y respaldo de funcionamiento nocturno.

Divididos por zonas, la esclusa contará con 66 nuevas lámparas LED; el muelle de Armamento, con 23; el muelle de Batán Norte, con 86; el Polígono de Astilleros, con 38; el tramo de la carretera de El Copero próximo a la dársena del Cuarto, con 10; y finalmente, el acceso a la terminal Euroports Carbón Puerto Operaciones Portuarias, con 43. 

Cinco sistemas de telegestión  

Además del cambio de luminarias LED, con esta obra, el Puerto pretende incrementar la información sobre los consumos de energía en todas las ubicaciones del alumbrado público del Puerto. Por ello, se van a implantar cinco sistemas de telegestión para monitorizar los niveles de iluminación y detectar de forma automática averías en las luminarias sin tener que esperar el aviso o informe telefónico de los servicios de asistencia nocturnos. 

Los cinco sistemas de tele gestión se instalarán en la Esclusa, Armamento y Batán Norte, respectivamente.

En concreto, las luminarias disponen de leds de alta eficiencia energética, con una franja de temperatura de color entre 3.000 y 4.000 K (grados Kelvin) que permiten, frente a la tradicional luz amarilla, una mejor visión en la circulación y trabajos nocturnos. Además, las nuevas lámparas están dotadas de fuentes de alimentación electrónica de potencia variable y controlada que permiten mejora aún más el consumo de electricidad en base a la climatología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios