Sevilla

Sonrisas y lágrimas en el primer día de clase

  • El curso empieza en Sevilla con más de 204.000 alumnos y 3 nuevos centros · El total de profesores asciende a 26.754 funcionarios docentes, 25 más que en 2010.

Atrás quedaron los meses de verano, la playa, la piscina, los partidos de fútbol diarios y las horas interminables de dibujos animados. Las vacaciones se acaban y el inglés, el baloncesto, el teatro y las horas de estudio rellenan el tiempo libre de los más pequeños, que han regresado a las aulas en una jornada marcada por los reencuentros con sus compañeros.

El nuevo curso escolar 2011/2012 ha arrancado en la provincia de Sevilla con la incorporación de 204.157 alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria y Especial, a las aulas de 532 centros educativos. Y dejar el colegio en este primer día no ha sido fácil. Pasados veinte minutos desde que terminaran las clases, los niños seguían jugando y correteando en el patio del colegio Las Esclavas, mientras madres y padres aprovechaban para ponerse al día con las actividades extraescolares y la recogida de los libros. Y es que la vuelta al cole no atañe sólo a los más pequeños.

"¡No quiero irme!", grita enfadada la pequeña Julia, que prefiere seguir jugando con sus nuevas compañeras; "¡nos han mandado hasta deberes, mamá!", exclama asombrado otro pequeño. "Por la mañana no quería venir y ahora no se quiere ir", comentan las madres a las puertas del colegio María Auxiliadora.

Sin embargo, para muchos otros pequeños, éste ha sido el día en el que han asistido al colegio por primera vez. Lágrimas y caras asustadas asomaban por las puertas del colegio Nuestra Señora de la Merced. "Mamá, te he echado de menos", solloza una niña al abrazar a su madre, quien esperaba impaciente para ver  salir a su hija junto a sus compañeros. El jaleo de las risas se mezclaba con el llanto de los más pequeños. "Mañana ya no lloro", prometía al ver a su madre Macarena, la pequeña de la casa.

Un total de 26.754 funcionarios docentes, 25 más que en el anterior curso escolar, prestarán sus servicios en los centros públicos, toda vez que la Consejería de Educación estrena en el nuevo curso escolar tres nuevos centros educativos, uno de ellos de nueva construcción. Se trata del nuevo instituto de Sevilla Este, creado también en el plano arquitectónico, un instituto en Palomares del Río que en breve funcionará "en aulas prefabricadas de madera, un lujo asiático", tras un periodo transitorio en horario de tarde en el colegio público Vicente Aleixandre, y un nuevo colegio en Santiponce. En el caso concreto de Palomares, estas aulas prefabricadas albergarán la actividad docente hasta la construcción del edificio del nuevo instituto. 

Igualmente, durante el comienzo del nuevo curso entrarán en servicio nuevos edificios en el colegio público Alcalde León Ríos de El Viso del Alcor y en el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Itálica de Santiponce, además de la ampliación del IES Virgen de la Consolación de Utrera. En total, la Consejería de Educación ha invertido aproximadamente 37 millones de euros para este nuevo curso en las infraestructuras educativas de la provincia de Sevilla.

El comienzo de las clases en los colegios infantiles y de primaria siempre es especial, también para los padres, agolpados en las salidas de los colegios ansiosos por ver salir, por primera vez, a sus hijos en su primer día en el cole. "Cuéntame cómo ha ido tu primer día de clase, cariño", le pide la madre a su hijo mientras se lo come a besos.

 

Bilingüismos: dos centros imparten chino 

Los alumnos y profesores dispondrán de 27.011 ordenadores portátiles para la actividad docente, así como de 2.199 ordenadores de sobremesa, toda vez que diez nuevos centros educativos se han sumado al programa de  bilingüismo y son ya 167 los centros educativos sevillanos de esta naturaleza. Los IES de Triana y Sevilla Este impartirán clases de chino, y se impartirá un bachillerato en francés cuya titulación será válida en ambos idiomas y países. 

Un total de 235 centros educativos, según ha destacado José Jaime Mougán, ofertarán rutas gratuitas de transporte escolar de las que se beneficiarán 13.042 alumnos, mientras 41.099 alumnos disfrutarán de los comedores escolares. Mougán ha destacado el incremento de alumnos en "todos los niveles, excepto en la educación secundaria", incidiendo un año más en el fenómeno del "alumnado que vuelve" a las aulas o que "no se va del sistema educativo", extremo relacionado con "la situación socioeconómica" de España a cuenta de la elevada tasa de desempleo.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios