Sevilla

Manifestaciones y caracolas asiáticas para el regreso a las aulas en Sevilla

  • El próximo jueves abrirá en la capital el nuevo instituto ubicado en Sevilla Este .

El regreso a las aulas en la provincia de Sevilla está marcado este año, como en el resto de la comunidad, por el mantenimiento de las políticas educativas que, no obstante, siguen mostrando algunas carencias, sobre todo en el plano de las infraestructuras. Diversas asociaciones de padres han convocado para hoy manifestaciones ante la puertas de los colegios para exigir que la Administración responda a las necesidades que desde hace varios años les vienen planteando. 

Éste es el caso de la Ampa Mirabal, del colegio Miguel Hernández, en Mairena del Aljarafe, donde las obras para la ampliación del centro no finalizarán hasta el 20 de octubre. Dicho retraso obligará a los niños a seguir estudiando en aulas prefabricadas (caracolas) del CEIP Santa Teresa, por lo que los padres han decidido convocar hoy una concentración. El total de alumnos afectados por esta situación se eleva a 200. Los representantes de esta asociación critican que la Junta no haya sabido dar respuesta al aumento demográfico que ha experimentado el municipio aljarafeño tras los años del boom inmobiliario. 

 

Un problema similar es el que vive la comunidad educativa del CEIP Nuevo Campo de las Beatas, en Alcalá de Guadaíra, donde los padres critican el estado en el que se pondrá en funcionamiento el nuevo colegio, aún sin terminar. Por ahora, sólo abrirá las puertas con seis aulas acabadas y un salón de usos múltiples. Los alumnos que asistan al comedor tendrán que desplazarse en transporte escolar a otro colegio de la localidad, al no disponer aún de él. Este centro estaba previsto que terminara de construirse hace dos años, según informaron las familias afectadas. 

 

No es el único colegio que no ha llegado a tiempo al inicio de curso. El nuevo instituto de Palomares del Río, que comenzará a funcionar con aulas prefabricadas, tampoco estará listo para el próximo jueves, cuando comiencen las clases de Secundaria. Los alumnos tendrán que seguir acudiendo al colegio donde han recibido clases estos años, como mínimo, hasta finales de septiembre. Unos problemas de canalización han impedido que los jóvenes puedan disfrutar de unas caracolas de madera que el propio delegado de Educación, Jaime Mougan, definió como un "lujo asiático". 

 

Las clases se iniciarán con obras en otros centros de la provincia, aunque se desarrollarán sin afectar a los alumnos. Se trata de la mejora y ampliación del CEIP Alcalde León Ríos, en El Viso del Alcor; el IES Itálica, en Santiponce; y el Virgen de Consolación, en Utrera. En la capital hispalense la gran novedad en cuanto a infraestructuras educativas es la inauguración de un nuevo instituto en Sevilla Este, junto al CEIP Jacarandá, cuyos alumnos tenían que desplazarse a zonas más alejadas para continuar sus estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios