Curso escolar 2011/2012

Un regreso con eco electoral

  • Los políticos aprovechan el inicio de curso para enzarzarse en la polémica sobre los recortes educativos · La normalidad marca la vuelta al colegio · Sólo tres centros tuvieron problemas para empezar las clases.

Un regreso tranquilo y con eco electoral. El inicio de curso para los 204.157 alumnos del segundo ciclo de Infantil (a partir de tres años), Primaria y Educación Especial estuvo marcado por la normalidad y la polémica avivada por los partidos políticos sobre los recortes en la enseñanza pública. La escasez de obras de remodelación durante este verano ha evitado que los colegios tuvieran que abrir sus puertas con los trabajos aún por terminar, como ocurrió en cursos anteriores, donde dichas intervenciones se prolongaban durante los meses posteriores al comienzo de las clases.

Los únicos problemas, según la Delegación de Educación, se registraron en el CEIP Miguel Hernández, de Mairena del Aljarafe, el CEIP Nuevo Campo de las Beatas, en Alcalá de Guadaíra, y en otro colegio de este municipio. A ello se añaden las críticas por el estado deficitario en el que se encuentran algunas instalaciones, un problema que continuará durante todo el curso.

La educación se ha convertido en una de las primeros motivos para calentar motores de cara a la próxima campaña electoral. El hecho de que Andalucía -según la versión de la Junta- sea la única comunidad donde no se han realizado recortes en este ámbito volvió a centrar el mensanje de los representantes del Ejecutivo andaluz durante la jornada de ayer. El propio presidente, José Antonio Griñán, volvió a comparar el tipo de política educativa que se ejerce en comunidades donde gobierna el PP con la que realiza la Junta. "En Andalucía no hacemos recortes en educación", afirmó Griñán.

La cercanía del inicio de curso con los comicios también fue aprovechada por los populares, que cuestionaron las mejoras educativas de los socialistas. En la provincia de Sevilla, el diputado provincial del PP Juan de la Rosa criticó la "mala planificación escolar" por parte de la Junta y la Diputación al asegurar que 10 centros educativos de la provincia se encuentran en obras al comienzo de las clases. Al margen de los mencionados, De la Rosa citó problemas en colegios de Alanís, Alcalá del Río, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Gines, Mairena del Alcor, El Rubio y Villaverde del Río, lo que afecta a unos 500 niños.

Por contra, el delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, aseguró que en la jornada de ayer sólo se registraron incidencias en el CEIP Nuevo Campo de las Beatas (Alcalá de Guadaíra), el CEIP Miguel Hernández (Mairena del Aljarafe) y otro colegio alcalareño donde el mobiliario no llegó hasta ayer. En los dos primeros centros varios padres secundaron las manifestaciones convocadas días antes, a las que Mougan respondió que la Administración ha buscado una solución para los alumnos ante los problemas que presentan las instalaciones. En estos dos centros las obras continuarán durante los próximos meses, lo que ha provocado las críticas de los padres, que confiaban que estuvieran acabadas al inicio de curso.

El sindicato Ustea, por su parte, criticó el estado en el que se ha recepcionado el CEIP Lepanto, en Mairena del Aljarafe, del cual el alcalde de este municipio, el popular Ricardo Tarno, aseguró que los trabajos de reforma se habían terminado en el plazo fijado, y el CEIP José González Salcedo, en Alanís de la Sierra, que presenta deficiencias desde hace varios años. A esta lista se suman los problemas señalados por la sección de Enseñanza del sindicato CSIF, que destacó el retraso en la construcción del nuevo colegio de Tocina, que no pudo estrenarse ayer, y la reconversión de una sala de profesores en comedor escolar del Colegio Joaquín Benjumea Burín de Espartinas, "con las consiguientes molestias que collevan dichas instalaciones al lado de las aulas".

El resto de las etapas educativas comenzarán sus clases el próximo jueves. Será entonces cuando ingresen en los institutos de toda la provincia un total de 201.989 estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios