Torrijos convoca al comité de empresa y gremios de Mercasevilla para debatir "problemas y soluciones"

  • El comité de empresa promueve una Proposición No de Ley en el Parlamento y el PP impulsa un pacto para despolitizar la gestión de la sociedad mixta.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y vicepresidente de la sociedad mixta Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), ha convocado al comité de empresa, los mayoristas de pescado, los mayoristas de fruta y los minoristas de este género a una reunión concerniente al "pacto" propuesto por el líder de izquierdas para salvar a la empresa, sacudida por una investigación judicial y amenazada por una difícil situación económica.

Rodrigo Torrijos, en concreto, ha convocado a estos "sectores" de la sociedad mixta para el próximo lunes en su despacho, toda vez que en principio el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento, PSOE y PP, no han sido convocadas a este encuentro, según señalaron fuentes del departamento del primer teniente de alcalde.

En la misiva enviada a estos sectores de Mercasevilla, Rodrigo Torrijos rememora que el 18 de diciembre, en el marco de un pleno, propuso "la conveniencia de conseguir un pacto entre los distintos grupos políticos" para dejar a la empresa "al margen de los supuestos hechos delictivos y de este modo poder normalizar la actividad".

El Juzgado de Instrucción número seis, como se recordará, investiga tanto el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, como las irregularidades del concurso público mediante el que se adjudicó a Sanma -filial del grupo Sando- los derechos de opción de compra de los suelos del antiguo mercado central pese a que el grupo Noga concurría con una oferta superior.

Entretanto, una auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' he revelado un déficit asegurado de al menos 2,5 millones de euros y pasivos financieros que podrían elevarse hasta los once millones de euros como consecuencia de la gestión desplegada por Mellet y Ponce.

"Imprescindible debate" interno

Así, el primer teniente de alcalde recuerda la "reunión" celebrada por los grupos políticos del Ayuntamiento el 29 de diciembre y advierte de que "además del mencionado pacto político", es "imprescindible abrir un debate sobre los problemas y posibles soluciones de funcionamiento de los mercados entre las parte implicadas", argumento esgrimido para convocar este nuevo encuentro al que están invitados el comité de empresa, los mayoristas de pescado, los mayoristas de fruta y los minoristas de este género.

Cabe recordar al respecto que el comité de empresa, de su lado, promueve entre los grupos políticos del Parlamento andaluz un borrador de Proposición No de Ley (PNL) en defensa del carácter público de Mercasevilla y en favor de la salvación de la sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, impulsa de su lado su propio pacto para reducir la representación política en los órganos de gobierno de Mercasevilla y potenciar los aspectos técnicos y profesionales de la empresa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios