Sevilla

Zoido apela a los partidos a votar a su candidato en la investidura

  • Ciudadanos señala que su apoyo a la Alcaldía aún no está decidido, pero será "autónomo" del respaldo dado a Susana Díaz.

La baraja de Juan Ignacio Zoido se está quedando sin cartas. A falta de cuatro días para que se celebre el Pleno de investidura en el Ayuntamiento, al alcalde en funciones se le cerró este martes la puerta de Participa Sevilla, que anunció un principio de acuerdo con el PSOE que deberá de ser ratificado este jueves por las bases. Si fructífera ese pacto y el logrado el lunes con IU (sus militantes deben de dar el visto bueno hoy), Zoido no tendrá opciones de mantener un mandato más el bastón de mando al alcanzar Juan Espadas una mayoría suficiente para gobernar la ciudad los próximos cuatro años. Tampoco ayuda el último desencuentro protagonizado por Susana Díaz y Juanma Moreno (presidente del PP andaluz) al no respetarse el principio de la lista más votada.

Ante este panorama, el equipo de Zoido apela a que los partidos políticos voten a su candidato en la investidura del sábado. "Cada uno hemos dicho ante nuestros electores que podemos ser alcaldes, y unos pueden serlo y otros no, por lo que lo lógico será que cada uno en el Pleno se vote a sí mismo, a su programa y a su modo de entender la ciudad". Un discurso que siempre han mantenido los populares, pero que ahora repiten con más fuerza ante la cercanía de la constitución del nuevo gobierno municipal. El concejal electo Curro Pérez lo tiene claro: si cada formación no vota a su candidato tendrán que explicar su decisión a la ciudadanía: "Yo no tendré problemas porque pondré en mi papeleta Zoido, y seré coherente con mi electorado". Otra de las reivindicaciones que volvieron a repetir fue que gobierne la lista más votada, "siendo conscientes de los nuevos equilibrios de la corporación, por lo que habrá diálogo constante con todas las fuerzas políticas".

El alcalde en funciones y el presidente provincial del PP (Juan Bueno) firmaron un compromiso por la regeneración política, un documento elaborado por Ciudadanos (C's) que exige separar de cargos públicos o de partido a imputados por corrupción política, que haya responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en estos casos, que se aparte a quien haya falsificado su currículum para acceder a un cargo, prohibir las donaciones, las condonaciones de los créditos bancarios a los partidos, que se tipifique el delito de financiación ilegal de partidos, que se obligue a las fuerzas políticas a publicar sus cuentas, se les exija un órgano interno anticorrupción y se instauren las primarias. Juan Ignacio Zoido no sólo se entregó por completo y asumió todas las exigencias de la formación naranja, incluida sorprendentemente la elección de los candidatos mediante primarias de partido, sino que las amplió con sugerencias propias que ya puso en marcha o esbozó en su mandato, desde un portal de trasparencia a una ordenanza.

El candidato a la Alcaldía de C's señaló que no existe "ahora mismo ninguna postura" sobre lo que su formación votará en el Pleno de investidura, ya que ahora mismo lo preferente "es dialogar con todas las fuerzas y, en función de lo que se negocie, se decidirá en consecuencia". Tras una reunión de más de una hora celebrada en el Centro Cívico Torre del Agua, en El Porvenir, acordaron un nuevo encuentro esta semana en la que la formación naranja expondrá sus prioridades para la ciudad en materia de trasparencia o participación, entre otras. Javier Millán quiso dejar claro que el acuerdo que se ha producido en la Junta (Ciudadanos desbloqueó ayer la investidura de la presidenta socialista tras 79 días) no afectará al Ayuntamiento, "ya que no somos partidarios del cambalache de instituciones, una cosa es lo que ocurra en Andalucía y otra será lo que se pueda hacer por la gobernabilidad de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios