Sevilla

Zoido dice que hay muchas empresas interesadas en ampliar la zona franca

  • El Pleno del Ayuntamiento da luz verde con el apoyo del PSOE a una propuesta del PP para mostrar el respaldo a la puesta en marcha de la zona franca y pedir el impulso de la misma al Estado y la Junta.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el voto favorable del gobierno local y del PSOE y contrario de IU, una propuesta del PP para mostrar el apoyo de todos los grupos políticos a la puesta en marcha de la zona franca, pedir al Estado y a la Junta de Andalucía implicación en su impulso dentro de la "compatibilidad de intereses con el resto del territorio" e instar a todas las Administraciones públicas a agilizar los trámites para su constitución y la instalación de empresas.

La propuesta contaba con dos enmiendas planteadas por la oposición, que han sido rechazadas porque el PP considera que "aportan nada para la gestión" de este espacio, algo que ha levantado las críticas tanto de PSOE como de IU. Así, el PSOE pedía crear un Consejo Sectorial de la zona franca, con la participación de todos los partidos, Puerto de Sevilla, empresas, Junta de Andalucía y Agencia Tributaria del Estado, en la que se analicen las obras necesarias, sus costes y financiación; además de promover una Comisión Interterritorial con la participación de los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz, los Consorcios de las citadas zonas y las Diputaciones para coordinar actuaciones.

Por su parte, IU pedía crear un proceso de información, consulta y análisis con todos los agentes sociales y económicos implicados para determinar el impacto y calibrar las inversiones, mientras que apuesta por hacer partícipe a dichos agentes del conocimiento tanto de la organización jurídica y administrativa como de las empresas "realmente interesadas" en el proyecto para garantizar que éstas sean de nueva instalación y "no sencillamente estén construidas por aquellas actuales que pudieran ubicarse para encontrar beneficios fiscales".

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que hay "muchas" empresas interesadas y que apuestan incluso por "aumentar" los metros adjudicados para la zona franca, cuyo cerramiento se hará con "un sistema que con el menor coste posible permita su ampliación si decide hacerse". Ha negado "ocultismo" y ha pedido colaboración para el desarrollo de este espacio, dejando claro que no se va a "brindar a numeritos circenses ante una situacion que no hemos creado". "Las empresas han entregado una serie de compromisos que quieren contraer, que es una información reservada, pero no tengo ningún inconveniente en que los portavoces de la oposición y con el concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa, se vean esos datos", afirma. En la misma línea, el portavoz del PP y concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha puesto en valor una iniciativa que asegura que generará una facturación que rondará los más de mil millones al año y que pretende que tenga un "efecto multiplicador" en Andalucía, "sin suponer competencia en ningún caso" y apostando por la complementariedad. "Cuando el consejo de la zona franca se constituya y los estatutos se aprueben se conocerán porque no se dará ninguna información que sean rumores o borradores sino sólo datos rigurosos", ha sentenciado, lamentando las críticas de la oposición sobre la "opacidad", algo que ha negado tajantemente y ha recriminado el "oscurantismo" que había en el anterior gobierno.

En este contexto, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, se ha cuestionado si entonces el Ministerio de Hacienda ha aprobado la zona franca "sin tener ningún expediente y sólo basándose en rumores", ante lo que ha reiterado sus críticas por la "falta de información" sobre el desarrollo del proyecto y se ha mostrado partidario de apoyar "cualquier iniciativa que suponga al menos un euro de inversión en la ciudad". Sin embargo, no ha entendido por qué el alcalde no fuera a Cádiz a explicar que se trata de un proyecto "que no va contra los intereses de Cádiz", apostando por colaborar con la administración gaditana para impulsar ambas iniciativas que considera complementarias. "La zona franca será sólo una solución para Sevilla si se crea nueva inversión y empleos para la ciudad, pero no si sólo sirve para que las empresas ya existentes se desplacen a ese espacio para pagar menos", recalca, tras preguntarse porque no se ha incluido en la propuesta los terrenos de Astilleros para reactivarlos.

Además, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha preguntado por qué si es un proyecto tan importante se desarrolla con "tantísima opacidad" y cuestiona además que se asegure que en vez de venir nuevas empresas se produzca "simplemente una deslocalización de otras". "Que haya zona franca no implica menos impuestos, más inversión y más empleo, porque en Cádiz no ocurre eso, sino todo lo contrario", recalca. Tras lamentar que el PP "sólo admita aprobación sin fisuras", en vez de admitir "propuestas de mejora", Torrijos pide que se deje participar a la sociedad civil y se de toda la información pertinente para valorar en su plenitud la creación de esta zona franca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios