TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

corpus 2011

La procesión de Corpus Christi más tardía desde 1943

  • La festividad se vivió con una temperatura máxima que rozó los grados. El obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, y la nueva corporación municipal se estrenan tras la custodia de Arfe

En verano. El Corpus Christi del año 2011 pasará a la historia como el más tardío desde el año 1943, cuando la procesión se celebró el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista y fecha más alta posible. Al igual que la Semana Santa, el día de celebración del Corpus viene marcado por la primera luna llena de la primavera. La Iglesia fija como Domingo de Resurrección al inmediato a la llamada luna de Parasceve. El Corpus Christi se celebra dos domingos después de Pentecostés (50 días después de la Pascua de Resurrección), aunque en Sevilla y otras ciudades la celebración se mantiene el jueves anterior. Habrá que esperar al año 2038 para volver a vivir otra procesión de Corpus en verano.

Las principales novedades de la procesión fueron el estreno de Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar, y de las nuevas corporaciones municipal y provincial tras la custodia de Arfe. También salió por primera vez en las filas de hermandades de penitencia la cofradía de Pasión y Muerte de Triana.

A las 8:00 salía del Ayuntamiento la Corporación municipal, con el alcalde Juan Ignacio Zoido a la cabeza, acompañada por la Banda Municipal rumbo la Catedral. La Eucaristía presidida por el arzobispo Asenjo comenzó a las 8:30 en el altar del jubileo. A esa misma hora,empezó a salir la comitiva de más de 3.000 personas por la Avenida de la Constitución.

Otra de las novedades de la jornada eran las pinturas murales que adornan la fachada de la Parroquia del Sagrario de la Catedral. La hermandad y el Cabildo Catedral han querido recuperar esta iniciativa con motivo del V centenario de las hermandades sacramentales. Los lienzos de Matías de Arteaga se podrán contemplar durante toda la semana.

Tras el paso de San Fernando se situará la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que interpretó 12 marchas seleccionadas del siguiente repertorio: Aires de Gloria, Gloria, La Divina Pastora, Triunfal, Hiniesta, Ntra. Sra. de la Hiniesta, Azul y Plata, ¡Gloria al Señor!, Dona Nobis Pacem, Esperanza Divina Enfermera, Glorias de Sevilla, Triana con su Esperanza, La Sagrada Cena, Rey de Reyes, Rosario de Gloria, Corpus Christi, Virgen del Amparo, Dulce Nombre de Jesús, Rosario de la Macarena, Hiniesta Coronada, Esperanza Macarena, Coronación de la Macarena y La Estrella Sublime.

El calor se hizo notar especialmente en la edición del Corpus de este año, con temperaturas que llegaron a rozar los 40 grados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios