Vivir en Sevilla

Siete bares de Sevilla especializados en caracoles y cabrillas para la primavera de 2024

Imagen de archivo de una tapa de caracoles

Imagen de archivo de una tapa de caracoles / jens veigel | google

Aunque parezca una costumbre muy de nuestra tierra, la tradición de comer caracoles también la comparten otras culturas como la filipina, la indonesia o la vietnamita, entre otras. Sin embargo la forma de cocinarlos en cada uno de estos lugares difiere mucho de la de España, en cuyas regiones también existen múltiples variedades en cuanto a su elaboración. 

La forma típica de comerlos en Sevilla está unida a la de Córdoba, de cuya cocina son originales, pero en cada casa los preparan de una manera determinada, lo que hace que este plato propio de la primavera se pueda convertir en toda una experiencia para degustarlos con multitud de guisos distintos. 

Si eres un amante de los caracoles y las cabrillas en la capital hispalense hay algunos templos especializados en estas preparaciones, muchos de los cuales solo abren durante la primavera. Aunque existen multitud de bares donde son especialmente famosos, estos son síete de los establecimientos dedicados exclusivamente a ellos:  

Casa Paco "Los Caracoles"

Justo al lado de la sevillana Plaza del Juncal, en la calle Ruecas, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos para comer caracoles y cabrillas en Sevilla. El Bar Casa Paco se encuentra en la Juncal y lleva abierto desde 1967 por Francisco Ornedo, su fundador. Desde sus inicios sirven cabrillas durante todo el año y caracoles solo en temporada, aunque en su carta también tienen guisos caseros. Hoy el negocio lo regenta su hijo, Paco Ornedo y su esposa, María José. Están en la calle Nalón, 3.

Cervecería Lolo (antes El Kiki)

Este bar que antiguamente se llamaba el Kiki está ahora en manos de Manuel García, su dueño. La fama de sus caracoles, sin embargo, le viene de tiempo atrás. Su receta se caracteriza por ser picante y su caldo de un color muy claro. También se sirven cabrillas durante todo el año y caracoles, solo en temporada. Está en calle Esperanza de la Trinidad, 3. 

Casa Alfonso "El Rey de los Caracoles"

En los años sesenta, Alfonso Pérez, procedente de Manzanilla (Huelva) se asentó a Sevilla para fundar su bar en el año 1971. Sirven cabrillas en salsa y caracoles en temporada con un toque de picante muy sútil, perfecto para quienes son más sensibles a este sabor. Se encuentran en la calle Santas Patronas, 5. 

Casa Antonio "Los Caracoles"

Se trata de un bar fundado hace más de 60 años que se caracterizaba por ofrecer vinos y caracoles con especias y ajo, sirviéndolos de forma muy tradicional. En su carta también otras comidas caseras que se sirven para llevar.  En calle Guadarmina, 1.

Las Cabrillas

Como su propio nombre indica, desde 1985, la especialidad de esta casa son las cabrillas, que se sirven durante todo el año guisadas en una salsa elaborada con un sofrito de verduras que ha sido premiado en varias ocasiones. Los caracoles se sirven solo en temporada con la receta tradicional de su fundador. Están en la calle Luis Montoto, 44. 

Despacho de caracoles de Casa César en Ronda del Tamarguillo

Se trata de César, un local en la esquina de Clemente Hidalgo con Marqués de Pickman que desde principios de los ochenta vende tanto al público como a algunos bares sevillanos sus caracoles guisados. Se trata de uno de los primeros espacios en Sevilla donde se vende esta comida. 

Despacho de caracoles en Sevilla Este

En este despacho de venta de caracoles la receta de su dueña, Paqui, se caracteriza por haberla hecho probando diferentes formas y creando este nuevo negocio en Sevilla Este que solo abre durante la temporada de caracoles.  Llevan abiertos desde 2007 y ya cuentan con varios empleados. También sirven para encargos de eventos familiares y para el sector de la hostelería. Están en la plaza de la Malagueta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios