Sevilla

Ryanair suprime cuatro rutas aéreas desde Sevilla y retira los billetes a la venta

  • Deja de operar a Valencia, Düsseldorf, Bari y Malta. La Junta convoca hoy una mesa para mejorar las conexiones del aeropuerto.

La compañía aérea irlandesa Ryanair suprimirá otro lote de rutas desde Sevilla, lo que dejará la terminal hispalense un año más al borde de los números rojos en el tráfico de pasajeros.

Valencia, Düsseldorf-Weeze, Bari y Malta no serán operadas en 2014. En la página web de Ryanair se han retirado los billetes de la venta y los pasajeros que habían efectuado reservas en estos trayectos serán reembolsados o recolocados en otros vuelos.

La ruta con Santiago de Compostela sigue apareciendo en el sistema interno de reservas de la aerolínea, aunque no permite realizar ninguna. En el aire está esta conexión que depende de las ayudas públicas que las administraciones gallegas destinen a Ryanair, por lo que en los próximos días esta ruta también podría también sumarse al listado de canceladas.

Este anuncio supone la supresión de 96 vuelos mensuales desde y hacia el aeropuerto de San Pablo, es decir, el recorte de la oferta de 18.144 plazas aéreas cada mes. A la espera de confirmar la continuidad o supresión de la ruta a Santiago de Compostela, Ryanair disminuirá un 12% su presencia en Sevilla el próximo año.

La aerolínea irlandesa mantendrá a pesar de todo su base en el aeropuerto de Sevilla, en el que pierde relevancia  y que ha visto cómo sus destinos han mermado considerablemente en los últimos años: de 36 (verano 2011) a 19 (verano 2014).

Por otro lado, en relación a las gestiones para elevar las conexiones aéreas de Sevilla, los consejeros de Fomento y Vivienda, y de Turismo y Comercio de la Junta, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, han convocado para hoy una mesa de trabajo provincial con instituciones y agentes socioeconómicos locales, con el objetivo de analizar medidas que permitan impulsar la actividad y las conexiones en el aeropuerto de San Pablo.

Este grupo de trabajo se enmarca en la reunión del consejero con la ministra de Fomento, Ana Pastor el pasado 26 de noviembre. Aparte de Sevilla se analizarán mesas de trabajo en cada provincia andaluza con aeropuerto.  En el encuentro con la ministra se acordó la puesta en marcha de un Plan de Acción por un periodo de dos años.

El consejero señaló la "enorme inquietud" que existe respecto al aeropuerto de San Pablo, con "varios meses de caídas de viajeros, como consecuencia, sobre todo, de la situación del mercado nacional y de la crisis de las compañías tradicionales". Según Rodríguez, las previsiones para 2014 apuntan a que "se frenará la caída de viajeros" aunque "no es suficiente". Por ello, consideró que es "aún estamos en disposición de revertir estas previsiones, desde la colaboración de todos los agentes y optimizando todos los recursos disponibles".

El consejero apuntó que en lo que va de año (enero-octubre), los pasajeros en los aeropuertos  andaluces sumaron 8.234.183, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2012, lo que, a su juicio, "viene motivado, entre otras causas, por determinadas medidas que está aplicando el Gobierno central", como  la política de tasas aeroportuarias o la entrada de capital privado en la sociedad estatal AENA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios