Feria de Abril

¿En qué se inspira la Portada de la Feria de Abril de 2024?

Imagen de la presentación de la portada

Imagen de la presentación de la portada / Juan Carlos Vázquez

Como cada año, la Portada de la Feria de Abril de Sevilla busca representar algún edificio histórico de la ciudad y en esta ocasión le ha tocado a una obra del famoso arquitecto Aníbal González: la fachada del Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa. 

El diseño de esta portada es obra del italiano Davide Gambini y reproduce con gran fidelidad la fachada del Pabellón Mudéjar que se encuentra en dicho parque ubicado junto a la Plaza de España. Se trata de una estructura de dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles. La composición se completa con una colorida decoración y elementos típicos de la arquitectura mudéjar, como arcos y azulejos. 

Davide Gambini es un arquitecto italiano afincado en Sevilla desde 2017. Su diseño fue elegido por un jurado de expertos entre las 12 propuestas que se presentaron al concurso. Durante la presentación Gambini declaró que su intención era crear una portada que fuera "un homenaje a la belleza y la historia de Sevilla".

Y esta elección no es casual ya que este año se conmemora el 95 aniversario de la Exposición Americana de 1929, un evento que marcó para siempre la historia de la ciudad en su apertura al Nuevo Mundo y que dejó un amplio les de legado de obras arquitectónicas que siguen siendo lugares de un elevado interés histórico y cultural a día de hoy.

En la presentación de la portada de la Feria de Abril 2024, que tuvo lugar en noviembre el Ayuntamiento anunció que a partir del próximo concurso las portadas de la Feria de Abril podrán desarrollar nuevos estilos arquitectónicos.

Hasta ahora se había premiado principalmente la reproducción de edificios de arquitectura regionalista, aunque ha habido portadas que se han alejado de estas construcciones típicamente sevillana, como las dedicadas al Sevilla por su centenario o la más reciente por el aniversario de la Expo’92. Sin embargo a partir del año próximo esta tradición podría variar. 

La obra de Aníbal González

El edificio que ha inspirado la portada de la Feria de Abril para este año está ubicado en la Plaza de América del Parque de María Luisa y es popularmente conocida como la plaza de las palomas. En la actualidad la construcción alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares de la ciudad de Sevilla y fue el antiguo pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Se trata de un edificio proyectado en 1913 y construido en 1914 por el arquitecto Aníbal González que es de ladrillo visto con motivos decorativos de cerámica. Por su estilo arquitectónico, fue conocido como el Pabellón Mudéjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios