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Música

La Orquesta Bética denuncia "amenazas" y "un intento de intimidar" del "entorno de la ROSS"

  • La formación fundada por Manuel de Falla interpretará las funciones de 'Tosca' en el Maestranza por la huelga de la plantilla de la Sinfónica 

Un momento de la representación de 'Tosca' en el Liceu.

Un momento de la representación de 'Tosca' en el Liceu. / A Bofill

Integrantes de la Orquesta Bética de Cámara denuncian en un comunicado estar recibiendo "amenazas" por parte "del entorno de la ROSS" tras haber aceptado participar en las funciones de Tosca del Teatro de la Maestranza, representaciones que la huelga de la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla había puesto en peligro. Los músicos de la Bética señalan en un comunicado "un intento de intimidar, amedrentar y boicotear esta producción, y yendo más allá, una clara intención de poner en marcha una campaña de desprestigio" a la Bética, que cumple su centenario desde su fundación por Manuel de Falla. 

Ante "el cariz que están tomando los acontecimientos debido a los bulos, insultos y comentarios malintencionados vertidos hacia la Orquesta Bética de Cámara", dice la nota, y "tras el comunicado emitido por el Teatro de la Maestranza con respecto a la representación de la ópera Tosca, desde la Presidencia de la Orquesta Bética de Cámara se informa que la Orquesta Bética de Cámara, fundada por D. Manuel de Falla hace cien años, no recibe ningún tipo de ayuda ni subvención de la administración pública ni de ninguna entidad privada", precisan desde la formación. 

En ese escrito, desde la OBC se añade que "los conciertos que realiza cada temporada son fruto de acuerdos de colaboración, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla, y/o propuestas eventuales de promotores públicos o privados. Cada una de estas actuaciones es pactada de forma contractual en cada evento", y que "la supervivencia de la Orquesta depende de cada uno de esos contratos, aun habiendo demostrado en innumerables ocasiones su calidad, y celebrando esta temporada 2023/2024 su Centenario".

La Orquesta Bética explica su participación en la ópera Tosca "por diversas razones", entre ellas "porque la continuidad de esta orquesta depende de este tipo de contratos", porque "le damos espacio a músicos profesionales y estudiantes que también necesitan esta actividad", y porque "el público de la Orquesta Bética también es público de la ópera y se nos ha brindado la oportunidad de asegurar que esas personas, que han comprado su entrada y han organizado su agenda cultural, puedan disfrutar de esa experiencia".

Asimismo, desde la Bética destacan que "en ningún momento la entidad ni sus componentes han violado los derechos constitucionales de ningún individuo ni entidad", que el Teatro de la Maestranza "comunicó a nuestra directiva que en esta ocasión no iban a contar con la participación de la ROSS por las razones ya comunicadas por parte del Teatro", ya que la cancelación de Tosca le supondría "perjuicios irreparables, tanto artísticos como económicos".

Desde la formación aclaran igualmente que "nuestro director artístico y musical titular, Michael Thomas, está al margen de esta decisión por no formar parte de este proyecto concreto, siendo el director Gianluca Marcianó el maestro designado por la producción de Tosca. Una situación que ya hemos vivido con la misma naturalidad en otras ocasiones como en el caso del Ballet Nacional, por ejemplo".

Desde la Bética expresan su deseo de que "la situación de la ROSS encuentre una pronta solución, porque son muchas las conexiones personales entre nuestros músicos y los de la ROSS, así como con el público que asiste a los conciertos de ambas orquestas. De igual manera creemos firmemente que una ciudad como Sevilla merece y necesita a esta orquesta en las mejores condiciones. También creemos en la necesidad de que el Teatro de la Maestranza pueda ofrecer su programación con garantías para la ciudadanía, por ser la imagen cultural de Sevilla en el mundo".

En su comunicado, los músicos lamentan que "por respeto a la sociedad y a la verdad, queremos denunciar públicamente que los músicos de nuestra plantilla, así como los artistas susceptibles de ser contratados, y la Presidencia de la Orquesta Bética, están recibiendo amenazas por parte de sectores del entorno de la ROSS, en un intento de intimidar, amedrentar y boicotear esta producción, y yendo más allá, en una clara intención de poner en marcha una campaña de desprestigio con el probable objetivo de acabar con nuestra institución y la credibilidad de las personas que la forman", exponen en un texto en el que agradecen a "todas aquellas personas que han contactado para ofrecer su apoyo ante una decisión tan difícil, así como desde sectores próximos a la ROSS. Por todo ello, porque creemos en la música y en su público, por atesorar un legado cultural del que somos participes desde hace 100 años, por el Teatro Maestranza y por la ciudad de Sevilla, es por lo que hemos dado este paso adelante".

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