La negociación del presupuesto

Espadas gestiona el apoyo de Ciudadanos para no depender de Participa Sevilla

  • La formación naranja respaldará las cuentas si el alcalde se compromete a bajar los impuestos e impulsar la conexión de Santa Junta con San Pablo por Cercanías.

Las negociaciones por los presupuestos que se vienen desarrollando estos días entre el gobierno municipal y los distintos grupos políticos siguen su curso. Si la semana pasada fue el turno para presentar los detalles de las cuentas en múltiples reuniones bilaterales, ahora toca recoger las propuestas y resolver las dudas de la oposición. La intención de Juan Espadas consiste en tenerlas listas cuanto antes y contar con el mayor respaldo posible. Eso no evita que, ante la incertidumbre que genera el resultado que pueda salir del proceso participativo que realiza Participa Sevilla dentro de sus filas para decidir respaldar o no el primer presupuesto de los socialistas, se trabaje con más tesón en llegar a un acuerdo con Ciudadanos. Un ejemplo. Si las bases de la formación que encabeza Susana Serrano no apoyan las cuentas para este año, el alcalde necesitará algo más que los votos a favor de Izquierda Unida. Ahí surge con fuerza la figura del partido naranja. "Estamos de acuerdo con Ciudadanos en que es necesario que la estrategia que desarrolle el Ayuntamiento para la ciudad esté en torno a un plan estratégico". La frase es de Espadas.

 

A propuesta de Ciudadanos, el Pleno municipal aprobó la creación de una comisión permanente de planificación estratégica en la que tengan representación todos los agentes económicos, sociales, políticos y ciudadanos. La idea es que esta comisión sea la que establezca las directrices para la redacción de un plan estratégico que sirva para que la ciudad dé un salto y recupere su competitividad.

 

La formación naranja pide a cambio un compromiso firmado del alcalde para llevar a cabo una bajada paulatina de los impuestos a lo largo de su mandato e impulsar las reivindicaciones oportunas ante el Estado -una vez que se encuentre formado el nuevo Gobierno- y la Junta de Andalucía para que Sevilla cuente con una conexión por Cercanías entre el Aeropuerto de San Pablo y la estación de tren de Santa Justa y una red completa de Metro. "Se han mostrado muy receptivos. Estamos esperanzados y esperamos una respuesta positiva", señaló su portavoz, Javier Millán. El alcalde recogió el guante al instante. "También estamos de acuerdo con Ciudadanos en la necesidad de la conexión de Santa Justa con el aeropuerto. Cojo ese testigo". El matiz que puso fue el mismo. Para poder avanzar con el Cercanías hay que esperar a que se forme un Ejecutivo, ya que es competencia del Estado. Las alternativas que se barajan son la alta velocidad, el Cercanías o autobuses de tránsito rápido. "Asumiremos las que nos correspondan y pelearemos las que se refieran a otras administraciones". El portavoz indicó que es necesario moverse "en todos los niveles", por lo que plantea recurrir a fondos europeos. No quiso dejar pasar el momento para lanzarle un dardo envenenado a Participa. "No se puede permitir que haya que esperar 15 días a que celebre una asamblea para que decidan señores que no han sido elegidos".

 

Las propuestas expuestas por la formación naranja no se ciñen únicamente a estas dos cuestiones consideradas "claves" para llegar a un acuerdo. Un plan de viviendas para el fomento del alquiler social, "que facilite el acceso tanto a jóvenes como a familias que lo necesiten"; la asistencia a menores en caso de ingreso hospitalario o en prisión del progenitor; becas a través del deporte y la cultura; dotación para planes integrales en los barrios desfavorecidos; y un "verdadero" programa contra el absentismo escolar son algunas de las iniciativas.

 

Para impulsar la economía proponen un proyecto de revitalización de los parques empresariales a través de un plan plurianual de captación de inversiones, tanto en el ámbito municipal como en el europeo, y un programa de ayudas al pequeño comercio "como uno de los motores económicos de Sevilla". Millán quiso destacar que su partido no pretende "gastar más sino gastar mejor", por lo que ponen sobre la mesa un plan energético "que supondría un ahorro de tres millones de euros al año a la ciudad" y la "necesidad de un control trimestral real y detallado de la ejecución presupuestaria por área municipal". En Turismo sugieren crear una tarjeta turística (Sevilla Pass) para que los visitantes puedan acceder a todos los monumentos de la ciudad y abrir un portal cultural que sea "accesible y actualizado con toda la oferta pública y privada".

Propuestas de ciudadanos para los presupuestos

Fomento del alquiler social 

Ciudadanos apuesta por fomentar el alquiler social y dar facilidades para el acceso a la vivienda tanto a jóvenes como a familias que así lo necesiten. Una de las ideas es que sirva para potenciar el crecimiento de la población.

 

Plan de Movilidad

Establece como prioridades el mantenimiento de los carriles bici, aceras accesibles para personas con movilidad reducida, pinturas acrílicas antideslizantes, o más aparcamientos de bicicletas.

Actualización del PGOU

El partido considera que la vigencia del PGOU ya está cumplida sin ejecutarse su programación, por lo que es necesaria para la ciudad su actualización y adecuación. La dotación presupuestaria necesaria sería de 320.000 euros.

 

Plan Energético 

El plan energético que proponen se amortizaría en un año y supondría un ahorro de tres millones de euros (30%). Solicitan una auditoría de gestión energética de los edificios patrimonio municipal.

Revitalizar los polígonos

Apuestan por contratar a un equipo de trabajo encargado de llevar a cabo un plan plurianual de captación de inversiones, tanto en el ámbito municipal como europeo, para la revitalización los polígonos industriales.

 

Planes integrales en barrios

Desarrollar planes integrales para actuaciones en barrios desfavorecidos de la ciudad como Tres Barrios, Amate, Polígono Sur, El Vacie, Polígono Norte, Su Eminencia, Palmete o Torreblanca.

Mantenimiento de Parques

Contratar personal no sólo para el arbolado, sino también para el adecuado sostenimiento de los grandes parques. Elaborar un proyecto para realizar una rehabilitación integral del parque de María Luisa.

 

Recuperar la Casa Murillo

Con motivo del IV Centenario de Murillo, solicitar la cesión de uso a la Junta de Andalucía y utilizarlo como dotación cultural para la conmemoración del nacimiento del pintor sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios