EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Sevilla

Urbanismo destina 180.000 euros a colocar un helicóptero en Los Bermejales

  • La glorieta donde confluyen las avenidas de Jerez e Italia será coronada por un aparato en sensación de vuelo a seis metros de altura

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha abierto un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la obra de colocación de un helicóptero en la confluencia de la avenida de Italia con la de Jerez. El aparato es cedido por el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV, que resulta así homenajeado de forma permanente en un lugar destacado de la circulación rodada, en la salida hacia la autovía de Cádiz. El coste de esta iniciativa es de más de 180.000 euros.

La rotonda tiene casi 1.240 metros cuadrados. La Gerencia, según se explica en el proyecto, quiere "transmitir una percepción dinámica del objeto a exhibir (el helicóptero), impactando visualmente tanto en la misma glorieta como en las distintas perspectivas desde las avenidas que acometen a la misma". Por este motivo, se plantea su colocación en los extremos de dos soportes independientes consistentes en láminas metálicas, de 1,30 metros de canto y 20 centímetros de anchura, que nacen del terreno inclinadas a modo de estela, en voladizo de más de 12 metros y con una altura de más de 5,50 metros en la punta, donde se apoya el helicóptero manteniéndose en vuelo más de la mitad del aparato para conseguir el efecto deseado. La Gerencia pretende que el helicóptero sea percibido en movimiento y no como un objeto estático que está "fuera de uso". El informe admite que la mayoría de los espectadores del aparato serán los pasajeros de los miles de vehículo que transitan por esta zona.

El plazo previsto para la ejecución de las obras proyectadas es de cuatro meses. Las obras en cuestión van a consistir en la ejecución de dos perfiles de acero de sección rectangular que arrancan de forma oblicua al suelo paralelos entre sí y que sirven de gran soporte del aparato. Las dos barras de acero, que tienen varios arriostramientos intermedios, servirán en su extremo de soporte a cada una de los patines del helicóptero.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma) IV, recogió el 30 de mayo de 2012 una de las Medallas de la Ciudad que el Ayuntamiento de Sevilla entrega anualmente, coincidiendo con la festividad de San Fernando. Con este galardón, el Ayuntamiento de Sevilla quiso reconocer la aportación del Bhelma IV a la paz (la unidad ha participado en un gran número de misiones internacionales) y su vinculación con la capital hispalense (el Bhelma IV tiene su sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas).

El Grupo Popular llevaba desde 2009 promoviendo la concesión de la Medalla de la Ciudad a este batallón, lo que no se produjo hasta que Zoido se hizo con la Alcaldía en mayo de 2011. La colocación de este helicóptero tiene el valor de un homenaje permanente, pues son "son numerosísimos los actos de solidaridad -participación en rescates por inundaciones, incendios o evacuaciones médicas- y trabajo en beneficio de los ciudadanos en los que esta unidad ha participado", todo ello "tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, siendo siete el número de miembros de la misma que han dado su vida en cumplimiento del deber", tal como ha defendido siempre el Grupo Popular.

Ya entonces el Grupo Popular recordó una de las tradiciones que mantiene este batallón: "Como uno de los muchos datos que avalan la vinculación de esta unidad militar con nuestra ciudad, es necesario señalar que cada vez que inician o finalizan cualquiera de sus misiones internacionales visitan la Hermandad de la Macarena para encomendarse a la Santísima Virgen de la Esperanza", portando un retrato de la Virgen hasta el país extranjero que se le asigna como base de operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios