Sevilla

Zoido abre la vía a dejar sin publicar contratos inferiores a 200.000 euros

  • El gobierno local lo justifica para "evitar los costes indirectos" que implica gestionar la avalancha de empresas licitadoras. Se incluyó en el Plan de Ajuste para buscar el ahorro.

El PSOE denunció ayer que el gobierno de Zoido ha abierto la vía para dar marcha atrás a su compromiso de transparencia de publicar todos los contratos de obras, suministros y servicios por  debajo de los 200.000 euros, los llamados contratos menores y por procedimiento negociado sin publicidad, en el perfil del contratante de la web municipal (www.sevilla.org) .

La medida se incluyó en la aprobación del plan de ajuste en 2012 para mejorar el acceso de autónomos y pequeños y medianos empresarios a estos contratos, y suponía un ahorro para las arcas municipales al contratar la mejor oferta gracias a una mayor concurrrencia. Fue ratificada en febrero de 2013 por la Alcaldía y nuevamente en enero de 2014 cuando el gobierno local presentó su portal de transparencia. Junto a estas líneas reproducimos el extracto de ese Plan de Ajuste referido a las medidas de contratación inmediatas.

El cambio de dirección llegó el pasado viernes, 7 de marzo, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó por la vía de urgencia, y sin comunicarlo a la opinión pública, un paso atrás. El acuerdo también se adjunta a esta información, y confunde porque inicialmente reza que es obligatorio difundir en el perfil del contratante los contratos menores cuyo presupuesto de licitación supere los 6.000 euros (IVA no incluido).

Sin embargo, en el segundo punto agrega que la difusión para estos contratos menores y negociados sin publicidad que superen los 6.000 euros "podrá ser exceptuada", es decir, podrá no hacerse si cuenta con "un informe motivado suscrito por el jefe de la unidad tramitadora y el visto bueno del director general o, en su caso, del delegado correspondiente". También dice que los contratos de cuantía inferior a los 6.000 euros se publicarán si así lo deciden los servicios tramitadores; el escrito refiere textualmente que es "facultativo para los servicios tramitadores realizar la invitación pública a través del perfil del contratante". 

Según la Ley de contratos, el gasto de las obras por contrato negociado sin publicidad va desde 50.000 hasta 200.000 euros, y de 18.000 a 60.000 euros si se trata de suministros y servicios. Los contratos menores son obras inferiores a 50.000 euros y si se trata de suministros y servicios no pueden superar los 18.000 euros. Las modalidades de contratación e importes aparecen en el cuadro adjunto.

El portavoz municipal socialista ,Juan Espadas, anunció que no va a consentir que el Ayuntamiento incumpla lo que fue aprobado en 2012 en su propio Plan de Ajuste y que si Zoido no da marcha atrás, recurrirá por la vía administrativa e incluso judicial. "Zoido ha decidido que hasta aquí llega la transparencia. El viernes comenzó el apagón informativo y comunicativo de este gobierno municipal", sostuvo.

En el informe de justificación de la medida que se introdujo por urgencia el viernes pasado en la Junta de Gobierno, el equipo de Zoido aduce que este cambio se aprueba para acelerar los trámites administrativos y sobre todo para evitar los costes indirectos que suponía gestionar la avalancha de empresas que se presentaban por esta publicación. El informe ha sido copiado a mano por el PSOE porque el gobierno no autoriza copias.

Y dice así: "La experiencia adquirida, el análisis de su aplicación desde entonces y el devenir diario de la tramitación de contratación de contratos han puesto de manifiesto la operatividad de establecer un límite razonable a la obligación de publicación en aras a los principios de eficacia, eficiencia y celeridad en la actuación administrativa y, sobre todo, al objeto de evitar que el ahorro directo que con dicha publicidad se alcanza se vea anulado y en determinados momentos superado por los costes indirectos que su gestión supone, hecho éste que desvirtúa la existencia para la que fue previsto".

En el informe, el gobierno municipal admite que la medida había aumentado la transparencia y eficiencia del procedimiento de contratación, y mejorado la calidad y eficacia de la contratación municipal.

El efecto

Espadas recalcó ayer que a partir de ahora "muchos millones se van a adjudicar sin conocimiento de nadie" y lamentó el impacto económico, empresarial y de credibilidad del Ayuntamiento. Según sus datos, en 2013 se publicitaron en el perfil del contratante 805 contratos menores por debajo de los 6.000 euros y los procedimientos negociados sin publicidad contratados ascendieron a 24 millones de euros.

Espadas cree que, con esta medida, Zoido intenta ocultar a dónde va el dinero municipal en este último año clave de mandato que le queda antes de las elecciones de 2015 "para que sea rentable a sus intereses políticos". Y llama la atención de que este afán de transparencia fue ratificado por el propio alcalde en una resolución de febrero de 2013 y añade que Zoido reiteró esta medida en enero de 2014.

El PSOE apunta la coincidencia de que el alcalde cambie de criterio justo después de la deficiente acogida que han tenido en la opinión pública los 180.000 euros que pretendía gastarse en la rotonda con helicóptero de los Bermejales o los 100.000 euros que va a gastarse en la Operación Talento en todo su mandato. Y critica que Zoido rectifica en toda regla una medida que tomó cuando hace dos meses, en enero de 2014, presentó su portal de transparencia.

El Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento en marzo de 2012 extendió los principios de concurrencia y publicidad a los contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad para promover el ahorro y facilitar el acceso de las empresas pequeñas y autónomos en los contratos públicos por la vía de difundirlos obligatoriamente en el perfil del contratante de la web municipal.

La medida pretendía "cumplir el requisito de transparencia que debe inspirar la contratación pública" y dar respuesta a los "numerosos empresarios que se dirigen al Ayuntamiento de Sevilla ofreciendo sus servicios y solicitando ser tenidos en cuenta para entrar en la lista de habitual de contratistas que acceden a los contratos menores o a los procedimientos negociados sin publicidad que anualmente celebran las distintas delegaciones y organismos municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios